EL PETFOOD HACE CRECER LA INDUSTRIA DEL ENVASADO

 
   Un recorrido temático específico con 85 empresas y una convención dedicada a los operadores de la producción y del marketing de la alimentación para mascotas1267b  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

El crecimiento del sector “Petfood,” pasa a través de Italia en la feria IPACK-IMA 2009; y es que el mercado de la alimentación para mascotas está esquivando los golpes de la crisis que atraviesa todo el sector de los bienes de consumo. Los datos más recientes de los institutos internacionales como Iri y Euromonitor International, han registrado en los últimos meses, tan sólo una pequeña disminución. El nivel de crecimiento, en los últimos cinco años, ha sido en promedio de un 5% al año, con +5,2% en 2007. En IPACK-IMA, la feria de referencia para las tecnologías del “packaging” y del procesamiento agroindustrial, que se celebrará desde el 24 hasta el 28 de marzo de 2009 en la Feria de Milán, un recorrido temático específico estará dedicado a las tecnologías y a los materiales para el sector de la comida para mascotas, “Petfood”.
 
La producción y distribución de los alimentos para animales de compañía despierta gran interés para el sector del « packaging ». Se trata de un sector que cada día se presenta más variado por la tipología de preparación y segmentación entre los productos de mayor consumo y los productos premium. Hablando de cantidades, el mercado italiano, integrado en un 90% por la comida para perros y gatos, equivale aproximadamente a 500.000 toneladas al año, ya que el 58% es de importación y el 42% es producido en nuestro país. En términos de contravalor (fuente: Informe Assalco 2008), se habla de más de 1.300 millones de euros en 2007, incluyendo en el total también los “snack & treats”, las exquisiteces, que de por sí pesan 44 millones de euros. 
 
1267d

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sector utiliza una amplia gama de tipologías de envase y hace hincapié en la imagen y en la funcionalidad de las soluciones de « packaging » para ganar mayores espacios de mercado. Las perspectivas son de un crecimiento aún mayor por lo que se refiere al mercado interior, considerando que -ya sea por la evolución cultural como por los cambios de costumbres- Italia está llenando las diferencias que aún existen con los países con mayor difusión de mascotas en lo que atañe el consumo habitual de alimentos envasados. En nuestro país, según los datos más recientes (fuente GN Research), el 61% de los dueños de animales proporciona de manera regular comida envasada contra el 85% de los países europeos más desarrollados y de los Estados Unidos.
 
El recorrido temático “Feed and Pet Food” en IPACK-IMA 2009 ha registrado hasta la fecha la participación de más de 85 empresas que pondrán a disposición de los empresarios del sector « Pet » y de los responsables de marketing de las cadenas de distribución – la cuota de productos de marca privada es superior al 20%- las soluciones tecnológicas más innovadoras, tanto en términos de maquinaria como de materiales. Las diferentes tipologías de Petfood utilizan botes de aluminio y de acero, contenedores de aluminio, bolsitas de poliacoplado flexible de converter, sacos de papel, cajas de cartón y contenedores de celulosa acoplada; para los « snacks&treats » , se utilizan también declinaciones específicas de los procesos y del packaging para alimentos de consumo humano.
 
Más concretamente, en un momento de caída generalizada de los bienes de consumo, las prestaciones de los alimentos para mascotas, están dando un aporte muy importante a la actividad de los productores de envases. Junto a la exposición, en IPACK-IMA, una de las asociaciones más representativas del sector, ANFIMA (Asociación nacional de los fabricantes de envases de metal y afines) celebrará un encuentro sobre este tema y sobre las oportunidades que se pueden ofrecer; “Petfood y los envases de metal: las razones de un éxito”.
 
Para mayor información:
 
ORGANIZADOR:
IPACK-IMA SPA
web: www.ipack-ima.com