home Categoría general, Diseño Industrial, Maquinaria, Plástico COMPLEJA APLICACION BEKUM PARA EL SECTOR FARMACEUTICO

COMPLEJA APLICACION BEKUM PARA EL SECTOR FARMACEUTICO

 Gaplast empresa líder en soplado de envases,  invierte en una instalación de moldeo por soplado de alta potencia de Bekum

El negocio farmacéutico de Gaplast viene determinado por las elevadas exigencias de los clientes: los cuerpos de moldeo por soplado de 6 capas de una bolsa en caja patentados, establecen exigencias extremas respecto a la técnica utilizada. Bekum, socio durante muchos años de la empresa Gaplast ubicada en Saulgrub (Alemania), suministró a ésta última, poco antes de la pasada feria Interpack,  una máquina de moldeo por coextrusión-soplado Bekum BM 206 DL con 6 extrusionadoras.
 
Las exigencias no podían haber sido mayores: Gaplast encargó una máquina de moldeo por soplado de dos estaciones BM 206 DL con 4 cabezales de extrusión y 6 extrusionadoras. La instalación llena cuatro cavidades a la derecha y otras cuatro a la izquierda. Con estas exigencias, el diseño y fabricación de la instalación fue un reto para Bekum en su sede situada en Berlín. La pieza esencial de la instalación presenta un cabezal de extrusión de grandes dimensiones situado en el centro. Para facilitar el acceso y el mantenimiento en Gaplast, Bekum construyó un dispositivo de cambio rápido.

1148a
Fotografías Izquierda; Máquina de moldeo por coextrusión-soplado de dos estaciones Bekum BM 206 DL con 6 extrusionadoras – Derecha:  Stephan Kneer, Director de I+D de Gaplast: “La nueva instalación supone para nosotros una combinación perfecta entre flexibilidad y exigencia de calidad”.

Las exigencias de calidad de las botellas farmacéuticas dieron como resultado un sistema hidráulico basculante adicional de la extrusionadora para controlar de forma óptima la impermeabilidad.
 
La ambición tecnológica y la flexibilidad de esta máquina se reflejan también en la distribución del material en el cabezal de extrusión: esta pieza clave de la técnica de moldeo por soplado se combinó como distribuidor helicoidal para la botella; y para la bolsa interior se utiliza una herramienta de pinola con un conducto de curva cardioide. Bekum continúa explicando que las nuevas máquinas, gracias a su control optimizado, instauran una capacidad de producción impensable hasta el momento: la BM 206 DL no solo puede dosificar de forma variable y en 8 niveles la entrada de aire mediante las válvulas, sino que también puede dosificarse la presión por cada extrusora de forma muy exacta y, sobre todo, reproducirse perfectamente. Según los datos suministrados por Gaplast, se establecieron nuevas referencias en el control y la supervisión del proceso. La conocida exigencia de calidad del distintivo “Made in Germany” y la entrega al desarrollo llevada a cabo por Bekum y demostrada con estas impresionantes máquinas, revelan el estado y el valor de la construcción de máquinas especiales en Alemania.


Vista de la Bekum BM 206 DL con las puertas abiertas: a la derecha y a la izquierda, los soportes de herramientas de cuatro compartimentos; en el centro, el cabezal de extrusión grande con unidad de cambio arriba; en la parte superior están colocadas las extrusionadoras en semicírculo y en horizontal
 
BEKUM: todo lo necesario para los envases de plástico a nivel mundial y de un solo fabricante.
Cuando se trata de soluciones de maquinaria  innovadoras y económicas con gran productividad para exigencias individuales de envases, BEKUM es la primera elección gracias a sus más de 45 años de experiencia en la técnica del moldeo por soplado a nivel mundial. Con sus procedimientos y máquinas orientadas al futuro y fiables para la fabricación económica de cuerpos huecos soplados de 3 ml a 3.000 l, BEKUM ofrece todo lo necesario para los envases de plástico de un solo fabricante.
 
El grupo BEKUM es uno de los fabricantes líderes a nivel mundial de instalaciones de moldeo por soplado para envases con cuerpo hueco de plástico.
 
Al mismo tiempo, la empresa se presenta como contratista para crear líneas integrales de producción. Las líneas de producción son instalaciones completas con las que se fabrican, clasifican, llenan, decoran y envasan depósitos de plástico.
 
A ellas pertenecen todos los dispositivos adicionales, desde el tratamiento de materias primas pasando por la regeneración de residuos, fabricación cierres e instalación de todos los accesorios, hasta el equipamiento del laboratorio.
 
Así se han suministrado líneas completas de producción para refrescos, agua mineral, leche, aceite comestible, vinagre, café soluble, sal, productos farmacéuticos y cosméticos, jabones líquidos, detergentes, pinturas, gasolina y aceites de motor en numerosos puntos del planeta.
 
La fiabilidad, rentabilidad y concepción sofisticada así como casi cinco décadas de experiencia acumulada, caracterizan el elevado estándar de las líneas de producción de BEKUM y, con ello, el de la técnica de moldeo por soplado.
 
BEKUM (Berliner Kunststoff Maschinen) se fundó en Berlín en 1959. El despegue de la empresa comenzó ese mismo año gracias al desarrollo de la primera calibración de superficies anulares del mundo. A esto sucedieron numerosas innovaciones y patentes que confirmaron que BEKUM siempre se mantenía un paso por delante gracias a sus soluciones de maquinaria innovadoras y cercanas a los clientes; desde entonces, nada ha cambiado en este aspecto. BEKUM aporta sus conocimientos técnicos obtenidos gracias a sus más de 20.000 máquinas de moldeo por soplado vendidas en todo el mundo a los deseos de cada cliente.
 
Hoy en día trabajan en el grupo BEKUM 460 empleados en 4 fábricas repartidas por todo el mundo y obtienen un volumen de negocios de 65 millones de euros (2007). BEKUM: nuestra meta, la satisafacción del cliente.