home Categoría general, Diseño Industrial, Etiquetas ENVASES Y SEGURIDAD También en la interpack 2008

ENVASES Y SEGURIDAD También en la interpack 2008

La seguridad aplicada al empaque para los consumidores y el fabricante; un tema de actualidad en la interpack 08 abril en Dusseldorf.

Seguridad para clientes y fabricantes
En las etiquetas de seguridad se utilizan características de protección ocultas y también visibles. Para el consumidor es importante poder saber que se trata de un producto original por medio de características visibles como son los hologramas, sin necesidad de utilizar medios auxiliares como lectores o lámparas ultravioleta. Dado que los falsificadores adoptan precisamente las características visibles de la etiqueta, también se utilizan elementos de protección ocultos en productos que requieren una mayor seguridad. Una gran cantidad de proveedores presentarán las nuevas opciones que existen en este ámbito en la feria de envases y embalajes más importante del mundo, la interpack, durante el  próximo mes de abril  de 2008. Los sistemas de protección combinados contra la manipulación y contra la falsificación sirven, por un lado, para indicar que el producto ha sido abierto y, por el otro, para certificar la autenticidad de dicho producto. Según la Organización Mundial de la Salud, se puede aumentar el grado de protección en los medicamentos combinando características visibles y ocultas, puesto que cuantos más elementos de seguridad tiene un producto, más probable es que el falsificador pase por alto una característica o que falle en algún punto.

1057b

ello con número de trazabilidad encriptado para la autentificación en todo el mundo.
Foto: Schreiner Prosecure Bild 4

En los envases se utilizan sistemas antimanipulación tales como sellos de cierre, que indican que se ha abierto el producto dejando claramente visible un logotipo o un trazo en el sustrato al arrancar la etiqueta (efecto “void”). Algunas de las características ocultas son los microtextos y nanotextos, la codificación con colores sólidos y las impresiones de seguridad ocultas legibles mediante láser.

Refrigeración garantizada
Un sistema de nuevo desarrollo, que también prioriza la seguridad del consumidor, permite saber si se ha roto la cadena de frío de los alimentos.  En el caso de productos de carne roja o de ave, una interrupción demasiado prolongada de la refrigeración puede suponer un riesgo para la salud.

La etiqueta, que indica el grado de frescura del alimento en distintas fases, utiliza tintas de impresión sensibles a la temperatura.  Los indicadores de tiempo-temperatura permiten detectar a primera vista si los productos perecederos han sido suministrados y conservados adecuadamente. Indican claramente si la cadena de frío se ha roto en algún momento documentando los efectos de las oscilaciones de temperatura en función del tiempo. Todos los indicadores se adaptan a los requisitos específicos del producto relativos a la caducidad y a las condiciones de conservación.

1057c

La etiqueta va pasando en varias fases del color azul al blanco dependiendo del tiempo y de la temperatura. Cuanto más elevada es la temperatura, más rápidamente se aclara el campo azul. La duración del cambio de color se ajusta específicamente en función del producto. Foto: Bizerba / Ciba 

Las etiquetas se procesan en máquinas totalmente automatizadas en las que además son aplicadas al envase. Se activa un filtro UV y se aplica la codificación para la trazabilidad. Esta tecnología se basa en pigmentos que cambian de color en el transcurso del tiempo y en presencia de oscilaciones de temperatura. Además del indicador de tiempo-temperatura, la etiqueta o la inscripción tienen un color de referencia. Tras la activación mediante una fuente de luz adecuada el indicador se oscurece y se va aclarando en el transcurso de cierto tiempo y en presencia de oscilaciones de temperatura. Si la temperatura ambiente supera la temperatura de conservación prescrita, el proceso de aclaramiento se acelera. Si el indicador de color activado es más claro que el color de referencia, significa que el producto ha caducado.  Con una sola activación se garantiza la imposibilidad de manipular el cambio de color.  

Por: Oficina de prensa interpack 2008