home Categoría general, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Maquinaria, Plástico Crece el mercado para las pequeñas máquinas de soplado

Crece el mercado para las pequeñas máquinas de soplado

Con su perfeccionado procedimiento “Tandem Blow”, Bekum muestra sus puntos fuertes en cuanto a rentabilidad

El procedimiento “Tandem Blow” desarrollado por Bekum ha resultado ser un motor económico creciente. El procedimiento, presentado en la K1998, indica tras casi 10 años una excepcional penetración en el mercado. El éxito de esta técnica se complementa perfectamente con la tendencia actual de las pequeñas botellas de yogur líquido como Actimel & Co.El rápido “Tandem” busca competencia
Con el procedimiento “Tandem Blow” puede operarse la serie BM compacta (BM 206 / 506). Con ello puede doblarse de nuevo el rendimiento de una máquina sencilla o doble (es decir, una capacidad de crecimiento del 100 %). Los clientes ni siquiera tienen que encargar una nueva máquina: Bekum se la ofrece a sus clientes como reequipamiento. “Tandem Blow” significa soplado simultáneo desde arriba y desde abajo con la llamada “calibración inferior” adicional. Este procedimiento, según datos de Bekum, no puede ofrecerlo la competencia con los mismos parámetros de rendimiento. Para botellas pequeñas, las instalaciones “Tandem Blow” alcanzan rendimientos de más de 100 millones de recipientes al año. Con ello, estas instalaciones son toda una referencia en esta categoría.

1060c1

Segmento del mercado con potencial de crecimiento: Botellas de yogur líquido Actimel aptas para el consumo  Foto: Bekum.

Incremento del rendimiento mediante Multi Cavity
Las botellas pequeñas para el consumo directo de bebidas lácteas, bebidas deportivas, zumos y bebidas funcionales para todas las edades, con capacidades de 100 a 300 ml, están de moda. El procedimiento “Multi Cavity” aplicado para este tipo de botellas permite una densidad mayor en las cavidades de las herramientas: una máquina normal está equipada con una anchura de molde de 500 mm; una máquina modificada, como la BM 506 DL (D=Double Station / L = Long Stroke) puede alojar moldes de hasta 650 mm de anchura. Con ello se genera una densidad hasta un 30 % mayor en las cavidades. Casi para cada requerimiento existe una solución: pueden fabricarse envases alimentarios de una capa, que presenten la típica estructura de 3 capas de un envase lácteo o coextrudidos en modelo de 6 capas equipado con capa barrera.

1060b

Máquina pequeña de moldeo por soplado: Bekum BM 506  DL (D=Double Station / L = Long Stroke) Foto Bekum.
 
Barreras para mantener los alimentos frescos más tiempo
Con una instalación de soplado de estaciones dobles BM 506 DL para el procedimiento de coextrusión de 6 capas, la empresa berlinesa integra la tecnología “Tandem Blow” en la producción de envases multicapa por coextrusión con varias cavidades. Debido a las magníficas propiedades de barrera de los envases multicapa por coextrusión contra la difusión de oxígeno y dióxido de carbono, el procedimiento es especialmente apropiado para fabricar envases para alimentos con larga durabilidad.
 
Auge del mercado para las pequeñas botellas
“Tandem Blow” por el momento proprociona a Bekum un número elevado de pedidos. Así, se han suministrado nuevas instalaciones para botellas de yogur líquido similares a las de la marca “Actimel”. La tasa de producción promedio de la DM 506 DL es de 19.500 botellas / hora.  Bekum ha optimizado en este caso el peso de la botella y el grosor de la pared. Las botellas de “Actimel” optimizadas se comprobaron finalmente en cuanto a propiedades en caso de caída, resistencia a la presión y propiedades mecánicas generales. El resultado del ensayo convenció por completo al cliente y permitió ahorrar un 25% del material respecto a las botellas fabricadas por el método convencional. Según los informes de Bekum, el mercado evoluciona muy favorablemente por el momento.
 
Cuando se trata de soluciones de maquinaria innovadoras y económicas con gran productividad para exigencias individuales de envases, BEKUM es la primera elección gracias a sus más de 45 años de experiencia en la técnica del moldeo por soplado a nivel mundial. Con sus procedimientos y máquinas orientadas al futuro y fiables para la fabricación económica de cuerpos huecos soplados de 3 ml a 3.000 l, BEKUM ofrece todo lo necesario para los envases de plástico de un solo fabricante.
 
El grupo BEKUM es uno de los fabricantes líderes a nivel mundial de instalaciones de moldeo por soplado para envases con cuerpo hueco de plástico.
 
Al mismo tiempo, la empresa se presenta como contratista para crear líneas integrales de producción. Las líneas de producción son instalaciones completas con las que se fabrican, clasifican, llenan, decoran y envasan depósitos de plástico.
 
A ellas pertenecen todos los dispositivos adicionales, desde el tratamiento de materias primas pasando por la regeneración de residuos, fabricación de cierres e instalación de todos los accesorios, hasta el equipamiento del laboratorio.
 
Así se han suministrado líneas completas de producción para refrescos, agua mineral, leche, aceite comestible, vinagre, café soluble, sal, productos farmacéuticos y cosméticos, jabones líquidos, detergentes, pinturas, gasolina y aceites de motor en numerosos puntos del planeta.
 
La fiabilidad, rentabilidad y concepción sofisticada así como casi cinco décadas de experiencia acumulada, caracterizan el elevado estándar de las líneas de producción de BEKUM y, con ello, el de la técnica de moldeo por soplado.
 
BEKUM (Berliner Kunststoff Maschinen) se fundó en Berlín en 1959. El despegue de la empresa comenzó ese mismo año gracias al desarrollo de la primera calibración de superficies anulares del mundo. A esto sucedieron numerosas innovaciones y patentes que confirmaron que BEKUM siempre se mantenía un paso por delante gracias a sus soluciones de maquinaria innovadoras y cercanas a los clientes; desde entonces, nada ha cambiado en este aspecto. BEKUM aporta sus conocimientos técnicos obtenidos gracias a sus más de 20.000 máquinas de moldeo por soplado vendidas en todo el mundo a los deseos de cada cliente.
 
Hoy en día trabajan en el grupo BEKUM 500 empleados en 5 fábricas repartidas por todo el mundo y obtienen un volumen de negocios de 65 millones de euros (2007).
 
BEKUM:  nuestra meta, la satisfacción del cliente.
 
Bekum en la feria Interpack 2008 (del 24 al 30 de abril de 2008):  nave 5 / stand 5D37
 
www.bekum.de