home Cartón, Categoría general, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Plástico Premios Líderpack, la expresion del mejor packaging y PLV de España

Premios Líderpack, la expresion del mejor packaging y PLV de España

23 Trabajos, galardonados por Hispack y Graphispack Asociación

En la octava edición de los Premios Líderpack han resultado galardonados 23 trabajos –13 en la categoría de envase y embalaje, 9 en la de PLV y 1 en diseño joven–. El salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación han reconocido con estos premios a los mejores envases,  embalajes y elementos de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) fabricados en España en 2007. Además, el jurado ha otorgado la distinción “lo mejor del concurso” en packaging y PLV a “Miniblack Freixenet” y al “Muestrario Isdin”, respectivamente.

1013b111

Etiqueta Enate Merlot-Merlot
Etiqueta que transforma la obra vanguardista de Frederic Amat. Combina la impresión en serigrafía y flexografía sobre el material noble “Fleur de Coton”. Arte y diseño ligado a la innovación.
Empresa: Relieves Egara, S.L. (Terrassa)
Diseñador: ABM
Marca anunciante: Enate
Fabricante del trabajo a concurso:
Relieves Egara, S.L.
 
Miniblack Freixenet  (Declarado lo mejor del concurso)
Freixenet muestra su imagen más joven, sofisticada y rompedora. El sleeve (etiqueta tubular termoretráctil) une la copa a la botella.
Empresa: Gia Pack, S.L. (Barcelona)
Marca: Freixenet
Fabricante: Gia Pack, S.L.
Agencia: Humana
Trabajo seleccionado para representar a España en los Word Stars for Packaging 2008.
 
Sans & Sans Herbal Collection
Esta línea contemporánea de packaging para infusiones transmite una idea de limpieza, claridad y salud.
Empresa: Sonsoles Llorens, S.L. (Barcelona)
Diseñadoras: Sonsoles Llorens / Juliana Moench
Marca: Sans & Sans Fine Tea Merchant
Fabricante: Hälssen & Lyon

Los ganadores del 2007 en la categoría de envase y embalaje han sido: la etiqueta Enate Merlot-Merlot impresa en serigrafía y flexografía; el Miniblack Freixenet, un benjamín de cava que une la copa y la botella a través de una etiqueta tubular termoretractil; la línea de packaging para infusiones “Sans & Sans Herbal Collection”; la etiqueta autoadhesiva para el vino Torre Alba; Heinz Conservas de Pescado, un envase plástico de alta barrera que garantiza la conservación del producto 18 meses; la línea cosmética 9.60 con envases ergonómicos; el fólder Oral B, caja de presentación del nuevo cepillo de dientes eléctrico; cap-mix system, un sistema de dosificación por cápsulas de abono para plantas; Ecopack, un envase para almacenar pilas usadas; el dossier de prensa Seiko sportura, realizado en metal y caucho; la bolsa Elisava, de espuma EVA y espirales metálicas; un embalaje de transporte isotérmico que conserva los productos frescos hasta 72 horas; y la transgresora felicitación navideña que juega con las connotaciones sexuales del término “polvorones”.

1013c1

Torre Alba
Etiqueta autoadhesiva que destaca por su troquelado en forma de castillo y por la utilización de cinco tintas, dos stampings (azul y oro) y un barniz selectivo que dan un toque de distinción al producto. También une en una sola, la etiqueta frontal y la trasera para ganar espacio de información.
Empresa: IPE Innovaciones para Etiquetajes, S.L. (Terrassa – Barcelona)
Marca anunciante: Berberana Selección
Fabricante del trabajo a concurso: IPE
Innovaciones para Etiquetajes, S.L.
 
Heinz Conservas de Pescado
Envase plástico de alta barrera en PP/ EVOH/PP blanco para conservas de pescado termosellado herméticamente.
La tapa inyectada incorpora un tenedor. Se  añade un sleeve decorado con prueba de cierre. Es reciclable, muy ligero, fácil de llevar e irrompible. El envase garantiza la conservación durante 18 meses.
Empresa: Envases del Vallés, S.A. (Llinars del Vallès – Barcelona)
Diseñador: EDV Packaging
Marca anunciante: EDV Packaging
Fabricante del trabajo a concurso:
EDV Packaging
Trabajo seleccionado para representar a España en los World Stars for Packaging 2008.
 
Línea Cosmética 9.60
Productos de cosmética masculina, distribuidos por Mercadona. Su posicionamiento se vincula a conceptos como estar en forma o hacer deporte. El diseño refuerza estas ideas mediante el “naming”, que evoca un “crono”, y la forma de los envases, que recrean un músculo. Los envases ergonómicos en plástico flexible soportan bien los golpes y el transporte.
Empresa: Lavernia Cienfuegos y Asociados, S.L. (Valencia)
Diseñador: Lavernia – Cienfuegos
Marca: 9.60
Fabricante: Laboratorios RNB
Agencia: LC & A
1013d

Polvorones
Feliz Sexualidad y Próspero 2007 Transgresora felicitación navideña que juega con las connotaciones sexuales del término “polvorón”. Cada pack incluye tres polvorones. El embalaje se concibió a partir de formas fálicas y se aderezó con un original grafismo que combina materiales, colores y frases ingeniosas sobre la Nochebuena, Nochevieja y Reyes.
Empresa: Tribu-3, S.L. (Barcelona)
Diseñador: Josep Mª Garrofé
Marca: JMG/Garrofé Disseny
Fabricante: Tribu-3, S.L.
Agencia: JMG/Garrofé Disseny
Trabajo seleccionado para representar a España en los World Stars for Packaging 2008.
 
Seiko Sportura
Dossier de prensa temático. Contiene un folleto y un CD-ROM explicativo del producto, un nuevo reloj deportivo de alta gama de Seiko inspirado en la Fórmula 1. Transmite los valores
de la marca y la fuerza de este deporte, combinando dos colores agresivos (negro y rojo) y el uso de materiales relacionados con la F1 como el caucho o el metal.
Empresa: JMG/Garrofé Disseny, S.L.
Diseñador: Josep Mª Garrofé
Marca: Seiko
Fabricante: Tribu-3, S.L.
Agencia: JMG/Garrofé Disseny
Trabajo seleccionado para representar a España en los World Stars for Packaging 2008.
 
Cap-mix system
Es el único sistema de dosificación por cápsulas dentro del sector de la jardinería (fitosanitarios). Sus principales beneficios son facilidad, seguridad, sostenibilidad y economía.
Empresa: Productos Flower, S.A.
(Tàrrega – Lleida)
Diseñador: Carmela Arroyo
Marca anunciante: Flower
Fabricante del trabajo a concurso:
Productos Flower, S.A.
Agencia Publicitaria: Integrum

En PLV, los Premios Líderpack recayeron en el sistema expositivo modular Vaio, adaptable a cualquier punto de venta; el mueble Sony Full HD, un sistema de exposición espectacular para televisiones de alta definición; el Foorstand Rimel para colocar mascaras de pestañas; Legrand giratorio, un expositor de mesa para interruptores eléctricos; FS bombones, un display para bombones de autor; el Muestrario Isdin, una maleta desplegable para contener productos en el punto de venta y el Expositor Unno Red con 12 estuches de ropa interior.

1013e

Embalaje de transporte isotérmico
Caja de alta capacidad isotérmica de cartón polietileno-aluminio. Indicada para el transporte de mercancías termosensibles individuales y múltiples a temperaturas positivas y negativas durante
un periodo de 48 a 72 horas. Es plegable, se puede imprimir, es reciclable y se puede fabricar en diferentes formatos.
Empresa: Troquel Servis, S.A. (Sant Esteve de Sesrovires – Barcelona)
Diseñador: Troquel Servis S.A.
Marca anunciante: Troquel Servis S.A.
Fabricante del trabajo a concurso: Troquel Servis S.A.
 
Elisava Bolsa
Bolsa merchandising. Realizada con espuma EVA y espirales metálicas como sistema de cierre lateral. Por su simplicidad estética y sencillez de diseño tuvo una gran aceptación entre los alumnos del centro y los visitantes de una feria de enseñanza celebrada en Barcelona.
Empresa: Tribu-3, S.L. (Barcelona)
Diseñador: Josep Mª Garrofé
Marca: Elisava
Fabricante: Tribu-3, S.L.
Agencia: JMG/Garrofé Disseny
Trabajo seleccionado para representar a España en los World Stars for Packaging 2008.

1013f

FS Bombones
Display para bombones de autor rompiendo las líneas tradicionales de los floorstands. El diseño asegura una óptima visibilidad del producto desde todos los ángulos y refuerza la imagen de la
marca usando distintas formas geométricas.
Empresa: Tot Display, S.A.
Diseñador: Tot Display, S.A.
Marca: Chocolates Valor
Fabricante: Tot Display, S.A.
 
Jardín Kanebo
Expositor para peluquerías selectivas. Cuida los detalles, fusiona formas y materiales e incorpora el agua para provocar un estimulo emocional. La cascada está realizada en pavimento porcelánico esmaltado con diez litros de agua tratada para evitar el desarrollo de algas. Lleva una bomba sumergible oculta e iluminación mediante fluorescentes de 36W.
Empresa: 08 Dinamic Display
(Vilassar de Dalt – Barcelona)
Diseñador: 08 Dinamic Display
Marca: Kanebo
Fabricante: 08 Dinamic Display
 
Muestrario ISDIN
Muestrario con función de expositor Caja-maleta que, al abrirse, se desplega para convertirse en un expositor que deja a la vista una completa gama de productos. El cliente puede extraer del pack los productos para examinarlos y probarlos.
Empresa: Tribu-3, S.L. (Barcelona)
Diseñador: Josep Mª Garrofé
Marca: ISDIN
Fabricante: Tribu-3, S.L.
Agencia: JMG/ Garrofé Disseny
 
Finalmente, en la categoría diseño joven se premió con un Líderpack el trabajo “Oxygen” realizado por la estudiante de l’Escola d’Art i Disseny de Tarragona, Sandra Valenzuela, y presentado por Pro Cartón. Se trata de un embalaje personalizable de cartón rígido de una pieza que permite el transporte de ordenadores portátiles para niños de países en vías de desarrollo. 
 
Proyección internacional
Los Premios Líderpack tienen también una importante proyección internacional ya que  son el único pasaporte para poder participar en el Concurso mundial “World Stars for Packaging” en el que compiten trabajos de envase y embalaje de hasta 40 países. En esta edición, el jurado escogió siete trabajos  –Miniblack Freixenet; Heinz, Conservas de pescado; Polvorones; Seiko Sportura; la bolsa Elisava; Floorstand Rimel y el expositor Unno Red– para representar a España en este concurso internacional.
 
Según el presidente del jurado y vicepresidente de Hispack 2009, Carlos Aguilar, “en esta edición se ha consolidado la periodicidad anual de los Premios Líderpack, atrayendo una mayor participación y aumentando la calidad de los trabajos presentados. Es una satisfacción contemplar cómo la industria española y el sector profesional del diseño industrial y gráfico se esmeran en mejorar las soluciones de packaging para acondicionar y proteger mejor los productos de consumo e industriales y presentar nuevas fórmulas de PLV para hacer más atractiva su venta”. 
 
Por su parte, el secretario del jurado y secretario general de Graphispack Asociación, Pere Serrat, recordó que un Premio Líderpack “añade valor a una marca en imagen corporativa o impacto visual” y que las empresas ganadoras pueden aprovecharlo para dar a conocer las prestaciones de los nuevos envases o las mejoras introducidas.
 
Además de Carlos Aguilar y Pere Serrat , integran el jurado de los Premios Líderpack 2007: Jordi Amat,  presidente de la Comisión Sectorial de Suministradores de Consumibles para Envase y Embalaje de Graphispack Asociación;  Valentín Cuscó, subdirector general de Euromadi Ibérica;  Jesús Garre, presidente de asSTID y de graphispag_digital 2009; Albert Isern, diseñador, editor de la Guia Creativity; Juan Jané, presidente de la Comisión Sectorial de Importadores de Maquinaria de Graphispack Asociación; Franck Merveille, director general de CB’a Graell; Jordi Quera, miembro de la Junta Directiva de Graphispack Asociación; Carme Vila, directora de publicidad de los salones industriales de Fira de Barcelona y Alberto Zaragoza, presidente de la Comisión Sectorial de Equipos para el Embotellado de Graphispack Asociación.
 
El acto de entrega de galardones tendrá lugar antes de marzo 31 de 2008. 
 
Por razones de espacio no se publican la totalidad de las fotografias de los ganadores.