home Categoría general, Diseño Gráfico, Maquinaria Los nanomateriales tienen un futuro brillante

Los nanomateriales tienen un futuro brillante

Nueva, y económica tecnica de fabricación para incrementar la produccion de nanomateriales.

Una manera innovadora y poco costosa de hacer nanomateriales en gran escala ha dado lugar a nuevos tipos de materiales avanzados que preparan el terreno para inesperadas y excepcionales propiedades ópticas. La nueva técnica de fabricación, conocida como litografía suave, o SIL, ofrece muchas ventajas significativas sobre las técnicas existentes, incluyendo la posibilidad de ampliar el proceso de fabricación de equipos para producirlos en grandes cantidades.

998b
 
La investigación, financiada por la National Science Foundation (NSF) y dirigida por Teri Odom de la Universidad Northwestern, apareció en la portada de septiembre de 2007 de la revista Nature Nanotechnology.
 
Los nanomateriales ópticos en esta investigación se denominan ‘plasmonic metamaterials’ debido a que sus propiedades físicas únicas proceden de la forma y la estructura más que de la composición. Dos ejemplos de metamateriales en el mundo natural son las plumas del pavo real y las  alas de mariposa. Sus brillantes colores se deben a las variaciones en las pautas estructurales a nivel de cientos de nanómetros, que son la causa de absorber o reflejar la luz.
 
A través del desarrollo de una nueva técnica de nanofabricación, Odom y sus compañeros de trabajo han logrado hacer de películas de oro con prácticamente infinitas matrices de perforaciones tan pequeñas como 100 nanómetros, como 500 – 1000 veces más pequeño que un cabello humano. En una escala ampliada, estas películas perforadas de  oro parecen queso suizo, excepto que las perforaciones están bien ordenadas y repartidas en escala macro. La habilidad de los investigadores para crear wafer´s de estos metamateriales ópticos de bajo costo en grandes láminas o en hojas es lo que hace importante este trabajo, sobre otras técnicas.
 
“Uno de los mayores problemas con los nanomateriales ha sido siempre su ‘escalabilidad’ “, dijo Odom.” Ha sido muy difícil o excesivamente costoso trabajar  a través de zonas de alrededor de un milímetro cuadrado. Esta investigación es interesante no sólo porque es prueba de un nuevo tipo de técnica de dibujo que es muy barata, sino que también ahora podremos producir muy alta calidad óptica de  materiales con propiedades interesantes”
 
Por ejemplo, si las perforaciones o agujeros son fabricados en “parches”,  a microescala  mostrarán diferencias de comportamiento dramáticas a la transmisión de la luz, en comparación con las películas con infinita cantidad de agujeros donde la luz no vá a centrarse en un “parche”
 
Además, su transmisión óptica puede modificarse simplemente cambiando la geometría de perforaciones en vez de tener que “modificar” una nueva composición de los materiales. Esta característica los hace muy atractivos en términos de ajustar su conducta a una determinada necesidad con facilidad. Estos materiales también pueden ser superiores como sensores ópticos, y abren la posibilidad de ultra pequeñas fuentes de luz. Además, en vista de su organización precisa, que pueden servir como plantillas para hacer sus propios clones o para la adopción de otras estructuras ordenadas en nanoescala, tales como matrices de nanopartículas
 
“El trabajo del Profesor Odom es un resultado de las subvenciones del NSF llamadas  Pequeños Subsidios para Investigación exploratoria que tiene por objeto investigaciones de alto riesgo, de ideas de alto rendimiento, ideas que son potencialmente transformadora en la realidad dijo Harsh Deep Chopra, Director de la NSF Metals Programa de la División de Investigación de Materiales “. Los primeros resultados son alentadores y sugieren la posibilidad de que una nueva generación de dispositivos ópticos”. Esta labor cuenta con el apoyo tanto del Programa de Metales y de los Materiales de Investigación de Ciencias e Ingeniería en el Programa de Centros de la División de Investigación de los Materiales En NSF
 
Traducción por:  Iván Rodríguez B / EnvaPack.com
 
Fuente: National Science Foundation