home Categoría general, Medio Ambiente, Metal Indefinidamente reciclable

Indefinidamente reciclable

 Los envases desechables de acero son reciclables y reciclados.  En Europa, su índice de recuperación a través de la recogida selectiva entre otros medios aumenta constantemente y resulta muy económico.

De una producción total anual de 5 millones de toneladas de acero para envases,  en Europa (equivalentes aproximadamente a 4.500 millones de latas de acero), un 53% aproximadamente se destina al sector alimentario y un 15% a los botes de bebida. El resto se reparte a razón de un 17% para aplicaciones industriales (pinturas, disolventes), un 8% para taponado y un 5% para aerosoles. 

Los envases de acero no sólo son reciclables, sino que su reciclaje resulta muy efectivo. El reciclaje de los envases de acero no deja de progresar: ha alcanzado los 4 millones de toneladas anuales en Europa, lo que representa un crecimiento del 300% en un decenio. El sector siderúrgico ha alcanzado ya un índice de reciclaje medio europeo del 63% en lo que respecta a los aceros para envases, situando al acero a la cabeza de los materiales para envases. Este índice de reciclaje del 63% permite economizar 10,6 gigajulios/tonelada de acero producida, el equivalente a mil millones de litros de combustible o la cantidad necesaria para calentar durante un año más de 250.000 hogares de cuatro habitantes como media.  

El acero es fácilmente recuperable…
Ya se trate de una lata de conserva, de un aerosol o de una lata de bebida, los envases desechables de acero son fácilmente recuperables mediante el sistema de recogida selectiva establecido mediante el punto verde. Efectivamente, su magnetismo permite aislarlos en las líneas de selección para luego compactarlos y reintroducirlos en el proceso de fabricación de acero nuevo en las acerías.

De este modo, el reciclaje alcanza la máxima eficacia al menor coste para las colectividades y por consiguiente para los ciudadanos. El valor económico positivo de los envases de acero evita la tentación del transporte al vertedero. E incluso allí donde los residuos domésticos se envían a una incineradora, el acero se recupera totalmente de los residuos gracias a su magnetismo.
967b 

 …e indefinidamente reciclable
Desde el punto de vista ecológico, una de las principales bazas del acero es su carácter de total e indefinidamente reciclable, sin alteración de sus propiedades intrínsecas. El recurso al acero reciclado para la fabricación de productos nuevos cuenta con una larga tradición en la siderurgia, representando una fuente de importantes ahorros energéticos y de recursos naturales, así como de reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero. De este modo, gracias a las inversiones aprobadas desde 1990, el Grupo Arcelor Mittal ha logrado reducir en un 18% sus emisiones de CO2 en valores absolutos, es decir, un porcentaje superior al objetivo establecido por las autoridades regionales en los acuerdos sectoriales relacionados con el Protocolo de Kioto.Por otra parte, la producción de una tonelada de acero a través del reciclaje de la chatarra permite ahorrar 1,35 toneladas de mineral de hierro, 665 Kg de carbón, 191 Kg de piedra caliza, el 40% del consumo de agua y el 65% de la energía necesaria.  

Esfuerzo continuo
Los envases de acero se diseñan para reducir de manera continua su impacto sobre el medio ambiente, gracias en particular a los esfuerzos por reducir su peso. En 30 años, la lata de bebida ha perdido un 40% de su peso (ha pasado de 40 a 21,7 g). En ese mismo periodo, la conserva de alimentos para animales ha perdido el 25% de su peso (de 60 a 45 g), mientras que la conserva para alimentos ha perdido un 6% (de 103,3 a 87,5 g) para un volumen de salida dado.

Así, el número de envases de acero producidos aumenta constantemente al tiempo que disminuye el volumen de acero utilizado.

Press release: by Arcelor Mittal Spain
Photo:  IZW Germany