home Categoría general, Diseño Industrial, Maquinaria, Plástico Grandes oportunidades en los tamaños reducidos

Grandes oportunidades en los tamaños reducidos

Moldeo por inyección de micropiezas

Con una tasa de crecimiento anual del 20%, la técnica de microsistemas es una de las tecnologías clave del siglo XXI. El moldeo por inyección se ha consolidado como el procedimiento más utilizado a la hora de fabricar micropiezas de plástico. El “Moldeo por inyección de micropiezas y piezas pequeñas” fue uno de los temas centrales de las Jornadas anuales sobre tecnología de inyección organizadas por la asociación de ingenieros alemanes VDI, que durante dos días de febrero de 2006 reunieron a más de 300 personas en Baden-Baden. Las ponencias de esta sección hicieron hincapié en el importante papel que desempeñará el micromoldeo como proceso de fabricación de piezas pequeñas de plástico, un producto cuya demanda crece a velocidad de vértigo. El micromoldeo ofrece a las empresas transformadoras del plástico nuevas oportunidades de negocio en un mercado de rápida expansión.
 
Tendencia hacia lo pequeño
Christine Neuy, directora de la asociación internacional de microtecnología IVAM con sede en Dortmund, destacó en su ponencia de Baden-Baden sobre el mercado de las microaplicaciones el papel clave que tendrán la miniaturización y las tecnologías relacionadas en el crecimiento económico y en la creación de puestos de trabajo en Alemania. Según Neuy, la necesidad de miniaturización se está convirtiendo en una megatendencia tecnológica con un peso cada vez más pronunciado, y la tecnología de microsistemas ofrece en este contexto más funciones y mayor precisión en un espacio y con un consumo energético más reducidos. Esta tendencia hacia lo pequeño tiene especial interés para industrias como la automovilística, la eléctrica, médica o medioambiental y también para todo el sector de las telecomunicaciones.

907b
Moldeados en muy pequeñas dimensiones con “X-Melt” Ultra pequeños soportes para cabezales láser en reproductores DVD
 
Los portalentes microscópicos de los cabezales láser son componentes esenciales de los reproductores de DVD y pueden fabricarse, por ejemplo, con la técnica de inyección mediante expansión X-Melt; una técnica que fue galardonada en las jornadas de Baden-Baden con el Premio a la innovación que concede anualmente la VDI. El método desarrollado por el fabricante de maquinaria austríaco Engel aprovecha de forma consecuente la compresibilidad de la masa fundida de plástico como acumulador de energía y, en combinación con una inyectora E-Motion de la misma casa, permite obtener pesos de inyectada de 0,1 a 20 gramos y espesores de pared de entre 0,1 y 1,0 mm. 
 
El micromoldeo, un sistema integral
Dentro de este rango de pesos de inyectada mínimos opera también el grupo Demag Plastics Group, que ha desarrollado una unidad de inyección propia para satisfacer los requisitos especiales del micromoldeo: la llamada unidad Microshot, con un husillo especial de 14 mm de diámetro. En la práctica, este dispositivo especial se instala en máquinas estándar modificadas con una fuerza de cierre de hasta 500 kN. De este modo, pueden fabricarse micropiezas moldeadas de elevada calidad y reducidas dimensiones con unos pesos de inyectada de 0,1 a 0,5 gramos. Según la finalidad de uso prevista, las máquinas pueden ir equipadas con accionamientos hidráulicos o eléctricos.

907c
Varias unidades “Microsystem 50” en funcionamiento 
 
La unidad de fabricación Mikrosystem 50 de accionamiento exclusivamente eléctrico, concebida por la empresa Battenfeld y presentada poco antes de la K 1998, combina la preplastificación en el husillo con la inyección por émbolo para fabricar componentes de peso mínimo con la máxima precisión. En la K 2007 podrá verse una versión optimizada de esta unidad, que todavía conserva toda su vigencia. La empresa ya presentó en la feria Fakuma de otoño de 2005 un nuevo accionamiento para la unidad de inyección del sistema. Su dinámica se había multiplicado por tres gracias al desarrollo de un nuevo disco de levas eléctrico, al tiempo que se había optimizado el comportamiento de frenado y aceleración y la facilidad de uso de la instalación.
 
Los equipos y técnicas mencionados en este documento podrán apreciarse en la próxima feria K 2007 en Düsseldorf  desde el  24 hasta el 31 de Octubre de  2007.
 
Por: K 2007 Press Dep..