home Categoría general, Ferias y Eventos, Plástico MEXICO UN MERCADO DE PACKAGING DE $505 MILLONES DE DOLARES

MEXICO UN MERCADO DE PACKAGING DE $505 MILLONES DE DOLARES

La 22a edición de EXPO PACK México y PROCESA se llevará a cabo del 26 al 29 de junio, 2007 en el  Centro Banamex de la Ciudad de México.


 

El mercado de maquinaria de envase y embalaje en México ofrece una de las mejores oportunidades para la industria, reporta el Packaging Machinery Manufacturers Institute (PMMI). El valor total del mercado representó cerca de $442 millones de dólares en el 2005.

Adicionalmente se vendieron de $60 a $65 millones de dólares en partes, lo que junto con el valor del mercado de maquinaria llega a $500 millones de dólares. México continúa siendo un atractivo mercado para los proveedores internacionales de maquinaria de envase y embalaje, ya realiza importaciones del rubro que representan el 85% del mercado.
 
Con el fin de apoyar este dinámico mercado, el PMMI ha organizado la 22ª edición de EXPO PACK México y PROCESA 2007.  Estos  eventos mostrarán lo último en soluciones para procesamiento, envase, embalaje y conversión.
 
“EXPO PACK Mexico y PROCESA son la puerta de entrada a la innovación del envase y embalaje en Latinoamérica” afirma Charles D. Yuska, Presidente y CEO de PMMI.  “Toda la gama de soluciones para envase, embalaje y procesamiento se presentarán en un mismo lugar, facilitando la búsqueda de empresas innovadoras en todos los segmentos de mercado.”
 
El Mercado Mexicano de Alimentos y Bebidas
La industria mexicana de alimentos y bebidas representa el 19% del PIB manufacturero del país. Se estima que el valor de la industria de alimentos fue de más de $57 mil millones de dólares en el 2005. El crecimiento promedio en el sector ha sido del 3.7% anual durante los últimos 3 años.
 
La industria de alimentos en México está formada por una mezcla de grandes productores trasnacionales con una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas que producen productos regionales o de nicho.

842c

Aspecto de la última edición de EXPOPACK 
 
 
Estadísticas de la Industria Mexicana de Conservas Alimenticias (2005)
Logró ventas por más de 46,575 millones de pesos
Comercializó más de 411 millones de cajas
Colocó en el mercado 3.7 millones de toneladas
 
La industria de bebidas es un importante cliente en México para maquinaria de envase y embalaje. Este segmento combina empresas multinacionales, con dos gigantes de la cerveza en México; así como varias empresas medianas que buscan ganar una pequeña parte de estos nichos de mercados.
 
En cuanto a cerveza, México es el tercer productor del mundo. La presentación más popular es la botella retornable, la cual alcanzó el 60% de los envíos de cerveza nacional en el 2005.
 
“Con el 40% de ventas en el sector, la industria de alimentos es el comprador más grande de maquinaria de envase y embalaje en México”, asegura Yuska. “Al realizar simultáneamente PROCESA con EXPO PACK México, atendemos adecuadamente a este importante cliente y le ofrecemos en su propio país, los últimos desarrollos en tecnología de envasamiento.”
 
El Mercado Farmacéutico y de Cuidado Personal en México
La industria farmacéutica mexicana es otro importante comprador de maquinaria y representa casi el 10% de la demanda total. Al igual que en otras partes del mundo, el sector registra un crecimiento importante. En México el mercado farmacéutico ha crecido un promedio anual del 7% durante los últimos tres años.
 
El mercado farmacéutico está conformado por medicinas de patente, con 20% del volumen total y con el 77% los genéricos, que presentan un crecimiento constante en el sector. Algunos de los segmentos del mercado farmacéutico mexicano que durante los últimos 5 años han registrado los crecimientos más altos son las vitaminas, los productos herbales y los suplementos nutricionales.
 
El sector de productos para el cuidado personal es también un comprador valioso, ya que cuenta con un 10% de la demanda de maquinaria de envase y embalaje. Las inversiones que realiza el sector en este rubro, están determinadas principalmente por los lanzamientos de nuevos productos o nuevas presentaciones.
 
“El sector farmacéutico es el más sofisticado en términos de requerimientos de envase, además al tener regulaciones locales e internacionales cada vez más estrictas, realiza con frecuencia fuertes inversiones en líneas completas de envasado. EXPO PACK México 2007 contará con la más avanzada tecnología disponible en procesamiento y envasado farmacéutico para este sector, que representa aproximadamente el 10% de la demanda total”, concluyó el Sr. Yuska, de PMMI.
 
EXPO PACK México y PROCESA en números:
745 expositores.
Tecnología de 22 países
7 Pabellones Internacionales
29,000 m2 de espacio de exposición
31,889 profesionales de la industria
80% de los asistentes interesados en maquinaria de Envase y Embalaje, equipamiento y productos / servicios relacionados.
34% de los asistentes interesados en maquinaria para Procesamiento, equipamiento y servicios para alimentos procesados.
10% de los asistentes interesados en maquinaria de envasado y equipamiento para la industria Farmacéutica.
Asistentes Internacionales de 24 países.
 
EXPO PACK México es el evento más importante para el mercado Latinoamericano, al cual acuden profesionales de las industrias de alimentos procesados, bebidas, embotelladora, farmacéutica, médica, artes gráficas, química, cosmética, perfumería, automotriz, herramientas, electrónica y eléctrica, entre otras. Para la edición 2007 se espera la participación de 700 empresas expositoras.
 
La 22a edición de EXPO PACK México y PROCESA se llevará a cabo del 26 al 29 de junio, 2007 en el  Centro Banamex de la Ciudad de México.
 
Para mayor información visite:    www.expopack.com.mx