home Cartón, Categoría general DISEÑO DE EMPAQUES GANADORES CONCURSO LIDERPACK 2006

DISEÑO DE EMPAQUES GANADORES CONCURSO LIDERPACK 2006

EL RECONOCIMIENTO A LOS MEJORES DEL AÑO EN PACKAGING Y PLV EN ESPAÑA

Un total de ocho trabajos han resultado ganadores en esta edición, correspondiente al 2006. Entre ellos, en el apartado de packaging destacó un vaso desechable de “bebidas para llevar”, mientras que en PLV el mejor fue un expositor de suelo para telefonía móvil. Además, en la categoría “diseño joven” se concedió un galardón a un estuche de gafas realizado en cartoncillo por una estudiante.Fieles a su nueva cita anual, los Premios Líderpack vuelven a mostrar la innovación, el diseño, la creatividad, la calidad y la sostenibilidad de los envases y embalajes y los elementos de Publicidad en el Lugar de Venta fabricados en España. En la séptima edición de este Concurso han resultado premiados ocho trabajos –cinco en la categoría de envase y embalaje y tres en la de PLV–. Entre ellos, el jurado otorgó la distinción especial “lo mejor del concurso” a un vaso desechable con cuchara rotatoria de “bebidas para llevar” y a un expositor de suelo para telefonía móvil, en packaging y PLV, respectivamente. Asimismo, el jurado concedió el galardón en el apartado “diseño joven” a un estuche de cartoncillo para gafas, realizado por una estudiante
 
Convocados por el salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación, los Premios Líderpack se han consolidado como los más prestigiosos galardones de envase, embalaje y PLV que se conceden en España.
 
Los ganadores en la categoría de envase y embalaje del 2006 han sido: la botella de vidrio retornable de Solán de Cabras dirigida al sector de la hostelería, conmemorativa de un diseño de hace más de 150 años; un vaso desechable con cuchara rotatoria ideal para “bebidas para llevar” realizado por la empresa sevillana Usefulmodels; una caja de cartón reciclado para vino reutilizable como botellero, fabricada por la empresa de Vilobí de Penedès, Josep Arbós, S.L.; una línea de packaging para el arroz Sivaris, de gran notoriedad gráfica, diseñada por Pepe Gimeno – Proyecto Gràfic de Godella (Valencia) y el embalaje “Codorniu, bote modernista”, fabricado por la empresa de Argentona, Grumbe Packaging.
 
En PLV, los Premios Líderpack recayeron en el expositor de suelo Nokia que permite probar los nuevos terminales y mostrar la conectividad con otros periféricos y en “BTicino”, un estuche tríptico para la presentación de interruptores eléctricos, ambos fabricados por la empresa de Parets del Vallès Zedis; además del expositor de suelo “Casita” para ambientadores del hogar, obra de la empresa de Mollet del Vallès, Tot Display.
 
Finalmente, en la categoría diseño joven se premió con un Líderpack el trabajo “Lunet” realizado por la estudiante barcelonesa Charlotte Debarle y presentado por Pro Cartón. Se trata de un estuche de cartoncillo que resuelve el embalaje de gafas y que se puede reutilizar como funda.
 
Los Premios Líderpack tienen también una importante proyección internacional ya que son el único pasaporte para poder participar en el Concurso mundial “World Stars for Packaging” representando a nuestro país. En esta edición, el jurado escogió tres trabajos –la botella de Agua de Solán de Cabras; el vaso desechable con cuchara rotatoria y la línea de packaging para arroz Sivaris– para representar a España en este concurso internacional en el que compiten trabajos de packaging de hasta 40 países.
 
Han formado parte del jurado de los Premios Líderpack 2006: Jordi Alavedra, consejero delegado de Bassat, Ogilvy & Mather Barcelona; Jordi Amat, presidente de la Comisión Sectorial de Suministradores de Consumibles para Envase y Embalaje; Jordi Bernabeu, presidente de la Comisión Sectorial de Marcaje y Codificación; Valentín Cuscó, director de marketing de EUROMADI; Enrique Gallego, director del Departamento Económico y de Promoción Exterior de ANAIP; Víctor García, presidente de AFCO; Jesús Garre, presidente de asSTID y de Serigraph 2005; Albert Isern, diseñador, editor de la Guia Creativity;  Juan Jané, presidente de la Comisión Sectorial de Importadores de Maquinaria; Ignacio Marchesi, presidente de ASPACK; Luis Martínez Ribes, director del departamento de marketing de ESADE; Josep Maria Bonmatí, director general de AECOC; José Mª Morera, diseñador, presidente de Morera Brand Design; Lluís Morillas, diseñador, presidente de Morillas y Asociados; Jaime Plans, presidente de ASUMA y vicepresidente de Hispack 2006; Jordi Quera, miembro de la Junta Directiva de Graphispack Asociación; Joan Ricart, consejero delegado de Carré Noir, agencia de diseño estratégico de Publicis Consultants; Carme Vila, directora de publicidad de Fira de Barcelona; Juan Vila, presidente de Pro Cartón y Alberto Zaragoza, Comisión Sectorial de Suministradores de Equipos para Embotellado. Ejerció de presidente del jurado Carlos Aguilar, vicepresidente de Hispack 2006, mientras que el secretario fue Pere Serrat, secretario general de Graphispack Asociación.
 
El acto de entrega de galardones tuvo lugar el pasado 19 de febrero del año en curso, en el marco del Salón Graphispag.
 

 838b

ENVASE SOLAN DE CABRAS
Diseño minimalista, conmemorativo de la botella de Solán de Cabras de hace más de 150 años. Envase retornable en vidrio azul intenso para preservar el agua de la luz y mantener inalterables sus cualidades minero-medicinales. Botella dirigida a la hostelería. Tapón de rosca de apertura manual.
Empresa: Balneario y Aguas de Solán de Cabras S.L. (Cuenca)
Diseñador: Jaime La Casa
Marca anunciante: Solán de Cabras
Fabricante del trabajo a concurso: Balneario y Aguas de Solán de Cabras
Agencia Publicitaria: Interna de Solán de Cabras
Trabajo seleccionado para representar a España en los Word Stars for Packaging 2007.
 

VASO DESECHABLE CON CUCHARA ROTATORIA
Ideal para los comercios de “Bebidas para llevar”. Nuevo diseño con apertura en el centro de la tapa para introducir la cuchara y acoplarla a un dispositivo de sujeción. La cuchara puede girar 360º en ambas direcciones, removiendo el líquido sin levantar la tapa, evitando pérdidas de temperatura. No incrementa el coste de producción.
Empresa: Usefulmodels (Sevilla)
Diseñador: Usefulmodels.com
Marca anunciante: Usefulmodels.com
Fabricante del trabajo a concurso: Vicedo Martí
Trabajo seleccionado para representar
a España en los Word Stars for Packaging 2007.


 
CAJA BOTELLERO
Caja de cartón reciclado y reciclable que se puede reutilizar como botellero. Su diseño innovador no genera costes añadidos al precio del embalaje, porque se puede fabricar en una línea automática de producción. Su estructura proporciona una gran resistencia al apilado.
Empresa: Josep Arbós S.L. (Vilobí de
Penedès – Barcelona)
Diseñador: Santi Cabezas / David Díez
Marca anunciante: Caja Botellero
Fabricante del trabajo a concurso: Joseph  Arbós S.L.


 
SIVARIS
Línea de packaging para arroz. Con economía de medios, se busca notoriedad y refuerzo de la presencia del producto. Se adopta una gráfica que sólo se apoya en la tipografía y en el color para distinguir las distintas variedades de arroz.
Empresa: Pepe Gimeno – Proyecto
Gráfic. (Godella -Valencia)
Diseñador: Pepe Gimeno
Marca anunciante: Sivaris
Fabricante del trabajo a concurso: Arroces NM
Trabajo seleccionado para representar
a España en los Word Stars for Packaging 2007.


 
CODORNIU BOTE MODERNISTA
Embalaje que resalta el valor del producto y la marca Codorniu. El motivo principal es una vidriera modernista transparente que deja entrever la botella de cava. Mediante el uso de técnicas de impresión en relieve y tintas Iriodine con partículas metálicas se consigue un packaging de gran expresividad.
Empresa: Grumbe Packaging –
(Argentona – Barcelona)
Marca anunciante: Codorniu Bote Modernista
Fabricante del trabajo a concurso:
Grumbe Packaging
 

LUNET
Empresa: Pro Cartón España
Diseñador: Charlotte Debarle  (Barcelona)
Marca anunciante: Lunet (marca ficticia)
Fabricante del trabajo a concurso: Charlotte Debarle
Este diseño resuelve el embalaje de gafas –habitualmente engorroso y caro–  de una forma económica y sencilla.  Además, el envase puede utilizarse como funda para gafas después de la compra. Este producto ganó el primer premio de la categoría estudiante en el Concurso Pro Cartón España / ADI FAD 2006