home Sin categoría EL DISEÑO INNOVADOR

EL DISEÑO INNOVADOR

Una  empresa  que invierte en desarrollo de producto no solo apuesta por el aumento de ventas, sino, por disminuir la cantidad de devoluciones y errores en los productos

Por: 
Dra. Cristina Ventura Esteban
Directora del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT)
Universidad CEU  Cardenal Herrera
Valencia, España. 


  “Hay innovaciones que nacen de un instante de genialidad, pero la mayoría especialmente las de éxito, son el resultado de la búsqueda consiente y deliberada de oportunidades”. Peter Drucker. 

El sistema productivo actual nos exige que todo sea muy rápido y que los cambios sean continuos, por lo que un producto no puede ser el mero resultado de la experimentación. 

El diseño se ha convertido en un arma imprescindible, como valor estratégico de los productos que deben sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo y globalizado. 

Invertir en diseño supone asumir riesgos. Todo lanzamiento de un nuevo producto o de una nueva actividad implica la posibilidad de equivocarse o de triunfar, y en la medida que se analicen todos los factores que amenazan el resultado, disminuiremos el riesgo al fracaso que ello supone.  

El mercado está colmado por un gran número de  objetos y productos similares que crean ciertas confusiones ante los consumidores. Darle a un nuevo producto un perfil competitivo se ha hecho cada vez más difícil. Es aquí donde el diseño juega un papel muy importante  y es la empresa quien debe asumirlo. El diseño abarca la globalidad de la estrategia de la empresa tanto a nivel corporativo y de gestión como de producto/servicio, debe entonces funcionar como eje central integrador entre las diferentes áreas de la empresa por lo que el trabajo debe ser multidisciplinar y en equipo. El diseñador debe desempeñar un papel coordinador  y gestor de todo el proceso por lo que su actividad debe ser Integradora; colaborando en todos los niveles de decisión de la organización. 

Una  empresa  que invierte en desarrollo de producto no solo apuesta por el aumento de ventas, sino, por disminuir la cantidad de devoluciones y errores en los productos y por  el reconocimiento en un mercado donde el cliente es cada vez más exigente;  sino por aumentar la capacidad organizativa, diferenciadora  e innovadora que se refleja en la competitividad y continuidad de la empresa.  

CÓMO LOGRAR UN PRODUCTO DE ÉXITO?  
El diseño como elemento clave en la gestión de su empresa no es una estrategia de marketing  o de venta, es  una herramienta de mejora continua que apoya el camino hacia el éxito que  no es resultado de la casualidad sino de un proceso trabajo. Como herramienta, el diseño cubre las necesidades  y perspectivas externas, es decir, del usuario e internas, de la empresa, generando  unión entre las dos.  El diseño es más que estética, es funcionalidad e interacción entre las personas y los productos  como también entre las diferentes disciplinas. 

Algunos aspectos importantes que se tienen en cuenta por parte de los diseñadores y que el empresario debe entender para una buena gestión de  producto consisten en: 

-ESTAR PREDISPUESTOS A LA INNOVACIÓN
-GENERAR POLÍTICAS INTERNAS DE GESTION Y COMUNICACION
-PENSAR EN EL USUARIO FINAL
-INTRODUCIR TECNOLOGIA
-INTRODUCIR  ELEMENTOS DE CALIDAD
-RACIONALIZAR Y SISTEMATIZAR EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS  PRODUCTOS
-INVESTIGAR SOBRE NUEVOS RECURSOS PRODUCTIVOS
-OPTIMIZAR  E INDIVIDUALIZANDO LA COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO
-DAR FLUIDEZ A LA RED COMERCIAL DEL PRODUCTO
-OPTIMIZAR LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN
-MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL
-INNOVAR EN LAS CATEGORIAS DE PRODUCTOS 

Esto se vera reflejado tanto internamente al ahorrar tiempo, energía y dinero y en el producto a través de la facilidad de uso, la seguridad y lo más importante las ventas. 

El diseño del producto parte y se desarrolla basándose en dos grandes condicionantes o presupuestos:  
-La realidad externa: el marco socioeconómico y cultural en que debe diseñarse  
-La realidad interna: los objetivos y recursos concretos de la empresa. 

Ambas realidades exigen un conocimiento profundo, previo a la configuración del objeto. De aquí que la asociación del Diseño al Marketing sitúe ambas disciplinas como puente entre la empresa y el mercado. El Marketing realiza esta labor desde el campo de la investigación; el Diseño, como traductor – intérprete de los resultados de la investigación al objeto industrial. 

Pero, más allá de esa aproximación, es relevante considerar cuál puede ser el papel que ejerce el diseño industrial en los procesos de innovación: el diseño como elemento integrador ente la industria y el consumidor. 

Publicado por www.envapack.com en junio 20 de 2006EnvaPack.Com es una plataforma de intercambio comercial y tecnológico al servicio de la industria de habla hispana desde el año 2000.