home Sin categoría EMPAQUE PARA ALIMENTOS Normativa De la Comunidad Económica Europea

EMPAQUE PARA ALIMENTOS Normativa De la Comunidad Económica Europea

la presente Directiva codifica y deroga la Directiva 79/112/CEE relativa al etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, así como las ulteriores modificaciones a la misma (Directivas 85/7/CEE, 86/197/CEE y 89/395/CEE del Consejo, Directivas 91/72/CEE, 93/102/CE y 95/42/CE de la Comisión y Directiva 97/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo).

Ámbito de aplicación: la Directiva abarca tanto los productos alimenticios envasados que se suministran a los restaurantes, hospitales y similares como los productos alimenticios que se venden al consumidor final. No regula los productos que se exportan fuera de la Comunidad.
Requisitos generales: la naturaleza del etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios no deberá:

  • inducir a error al comprador, ni sobre las características ni sobre los efectos del alimento;
  • atribuir a un producto alimenticio (salvo las aguas minerales naturales y productos alimenticios utilizados para una alimentación especial y para los cuales hay disposiciones comunitarias específicas) propiedades de prevención, tratamiento y cura de una enfermedad humana.
Datos obligatorios del etiquetado: en la etiqueta de los productos alimenticios se indicarán los siguientes datos:
  • La denominación de venta:
    la denominación prevista para el producto alimenticio en las disposiciones comunitarias aplicables, o, en su defecto, en las disposiciones legislativas o los usos del Estado miembro de comercialización.
    También se admite la denominación de venta del Estado de producción, salvo en el caso de que, a pesar de las demás menciones obligatorias y de otras informaciones descriptivas, pueda inducir a confusión en el estado de comercialización.
    La denominación de venta debe incluir, entre otras cosas, una indicación sobre el estado físico del producto alimenticio y del tratamiento al que haya sido sometido (por ejemplo: en polvo, liofilizado, congelado, concentrado, ahumado, etc.), en el caso en que la omisión de dicha indicación pudiera inducir a confusión. Sin embargo, es obligatorio mencionar, en su caso, que el producto alimenticio ha sido tratado con radiación ionizante.
  • La lista de ingredientes:
    precedidos del encabezamiento «Ingredientes», aparecerán bajo su denominación específica, por orden decreciente de su importancia ponderada (salvo en el caso de las mezclas de frutas y hortalizas), con excepción de determinadas derogaciones previstas:
  • en el anexo I (categorías de ingredientes para los que la indicación de la categoría puede sustituir a la del nombre específico, por ejemplo: «aceite», «manteca de cacao», «queso», «legumbres», etc.),
  • el anexo II ( categorías de ingredientes que deben designarse obligatoriamente con el nombre de su categoría seguido de sus nombres específicos o del número CE, por ejemplo: colorante, acidulante, emulsionante, humectante, etc.) y el anexo III (Designación de los aromas) de la Directiva.
    En algunos casos, no se requerirá mencionar los ingredientes de:
– las frutas y hortalizas frescas,
– las aguas gasificadas,
– los vinagres de fermentación,
– los quesos, la mantequilla, la leche y la nata fermentada,
– ni de los productos que contengan un solo ingrediente, siempre que la denominación de venta sea idéntica al nombre del ingrediente o permita determinar la naturaleza del ingrediente sin riesgo de confusión.

– En cuanto a los aditivos, no figurarán en el etiquetado del producto aquellos que se utilizan como auxiliares tecnológicos y los contenidos en un ingrediente de un producto alimenticio, pero no cumplen ninguna función tecnológica en el producto final.
  • La cantidad porcentual de un ingrediente o de una categoría de ingredientes:
    la mención será obligatoria cuando el ingrediente o la categoría de ingredientes de que se trate figure en la denominación de venta, se destaque en el etiquetado o sea esencial para definir un determinado producto alimenticio. No obstante, se prevén varias excepciones.
Directiva 2003/89/CE: alérgenos
El objetivo de esta Directiva es facilitar a los consumidores una información más completa sobre la composición de los productos mediante un etiquetado más exhaustivo, en particular para aquellas personas que padezcan alergias o intolerancias alimentarias.
Esta Directiva suprime la «regla del 25 %» (para los ingredientes compuestos que supongan menos del 25 % en el producto final, la enumeración de los ingredientes que contiene no es obligatoria), establecer una lista de alérgenos que deberían figurar obligatoriamente en el etiquetado de los productos alimenticios, incluidas las bebidas alcohólicas, y, por último, suprimir la posibilidad de utilizar el nombre de la categoría para determinados ingredientes, cuya lista figura en un nuevo anexo. Para establecer esta lista, la Comisión consultará a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria .
Esta Directiva aporta una mayor flexibilidad mediante:
  • la posibilidad de no respetar estrictamente el orden decreciente de importancia ponderal en la enumeración de los ingredientes utilizados en bajas cantidades (menos del 5 % del producto final);
  • la posibilidad de no repetir un ingrediente utilizado varias veces en la preparación de un producto, como ingrediente simple y como componente de un ingrediente compuesto.
  • La cantidad neta:
    se mencionará en unidades de volumen en el caso de los productos líquidos y en unidades de peso en el caso de los demás productos. Además, se prevén disposiciones especiales para los productos alimenticios que se venden por unidades y para los productos alimenticios sólidos presentados en un líquido de cobertura.
  • La fecha de duración mínima:
    estará compuesta por la indicación del día, el mes y el año, salvo en el caso de los productos alimenticios cuya duración sea inferior a tres meses (bastará indicar el día y el mes), de aquellos cuya duración máxima no sobrepase los dieciocho meses (bastará indicar el mes y el año) o cuya duración sea superior a dieciocho meses (bastará indicar el año).
    No será obligatorio indicar la fecha de duración en el caso de:
1- las frutas y hortalizas frescas que no hayan sido sometidas a ningún tratamiento,
2-los vinos y las bebidas con una graduación de un 10 % o más en volumen de alcohol,
3-las bebidas refrescantes sin alcohol,
4-los zumos de frutas y las bebidas alcohólicas en recipientes individuales de más de 5 litros destinados a distribuirse a las colectividades,
5-los productos de panadería, repostería y confitería,
6-los vinagres,
7-la sal de cocina,
8-los azúcares en estado sólido,
9-las gomas de mascar
10-y los helados individuales.
  • Las condiciones especiales de conservación y uso.
  • El nombre o la razón social y la dirección del fabricante, el embalador o un vendedor establecido en la Comunidad.
    Por lo que se refiere a la mantequilla producida en el territorio de un Estado miembro, éste puede exigir solamente la indicación del fabricante, del embalador o del vendedor.
  • El lugar de origen o de procedencia, en caso de que su omisión pudiera inducir a error al consumidor.
  • Instrucciones de uso, si procede.
  • El grado alcohólico volumétrico adquirido para las bebidas que tengan un grado alcohólico en volumen superior al 1,2 %.
Excepciones a las indicaciones obligatorias: las disposiciones comunitarias aplicables a determinados productos alimenticios pueden no exigir la mención de la lista de ingredientes y la fecha de duración mínima, así como prever otras menciones obligatorias además de las indicadas anteriormente, a condición de que no vayan en detrimento de la información al comprador.
Presentación de las indicaciones: las indicaciones deberán ser fácilmente comprensibles, visibles, legibles e indelebles. No obstante, se prevén disposiciones particulares en relación con:
  • las botellas de vidrio destinadas a ser utilizadas de nuevo y los embalajes de pequeñas dimensiones;
  • los productos alimenticios envasados:
    las indicaciones obligatorias figurarán en el embalaje previo o en una etiqueta unida a éste. Cuando los productos alimenticios envasados sean comercializados en una fase anterior a la venta al consumidor final o estén destinados a ser entregados a las colectividades para ser preparados, las indicaciones podrán figurar únicamente en los documentos comerciales, a condición de que la denominación de venta, la fecha de duración mínima y los datos del fabricante o del embalador aparezcan en el embalaje exterior del producto alimenticio. Para más información sobre los productos alimenticios envasados…
  • los productos alimenticios que se presenten sin envasar para la venta o los productos alimenticios envasados en los lugares de venta a petición del comprador:
    los Estados miembros determinarán las modalidades de presentación de las indicaciones obligatorias.
Además, las indicaciones deben figurar en una lengua que el consumidor comprenda fácilmente. El etiquetado puede aparecer en varias lenguas.
Cláusula de salvaguardia: la comercialización de los productos alimenticios que se ajusten a la presente Directiva sólo se podrá prohibir mediante disposiciones nacionales no armonizadas justificadas por motivos especiales, como la protección de la salud pública, la represión del fraude o la protección de la propiedad industrial y comercial.
Comitología: La Comisión Europea, asistida por el Comité permanente de productos alimenticios, velará por la aplicación de la Directiva (ex: autorización de disposiciones nacionales que prevean, para determinados productos alimenticios, la indicación de los ingredientes al lado de la denominación de venta, las excepciones a las indicaciones obligatorias, la cualificación de un aditivo como ingrediente, la modificación de los anexos, la adopción de medidas transitorias, etc.).
ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS QUE CONTIENEN CARNE
Directiva 2001/101/CE de la Comisión, de 26 de noviembre de 2001 [Diario Oficial L 130 de 28.11.2001].
Esta Directiva se refiere al etiquetado de los productos alimenticios que contienen carne como ingrediente. Con el fin de determinar de forma armonizada el contenido de «carne(s)» de un producto, conviene establecer límites máximos para los contenidos de materia grasa y de tejido conjuntivo en los productos que pueden ser designados con el nombre de categoría «carne(s) de».
Acto
Fecha
de entrada en vigor

Plazo límite de transposición en los Estados miembros
Directiva 2000/13/CE
26.5.2000
15.3.2003
Directiva 2001/101/CE
18.12.2001
31.12.2002
Directiva 2002/67/CE
8.8.2002
30.6.2003
Actas relativas a la adhesión de la República Checa, la República de Estonia, la República de Chipre, la República de Letonia, la República de Lituania, la República de Hungría, la República de Malta, la República de Polonia, la República de Eslovenia y la República Eslovaca a la UE
1.5.2004
A más tardar en 2007
Directiva 2003/89/CE
25.11.2003
25.11.2004

MEDIDAS DE APLICACIÓN

DIRECTIVAS VERTICALES
Las directivas verticales relativas a los productos alimenticios contienen, en sus anexos, los productos a los cuales se aplica la Directiva 2000/13/CE, a reserva de algunas excepciones. Más concretamente, se trata de las directivas relativas a:
MENCIONES OBLIGATORIAS DE LA DIRECTIVA 2000/13/CE
Directiva 87/250/CEE, Diario Oficial L 113 de 30.4.1987
Directiva de la Comisión, de 15 de abril de 1987, relativa a la indicación del grado alcohólico volumétrico en las etiquetas de las bebidas alcohólicas destinadas al consumidor final.
Esta directiva obliga a indicar el grado alcohólico volumétrico en las etiquetas de las bebidas alcohólicas destinadas al consumidor final. Además, indica las tolerancias para la indicación del grado alcohólico.
Directiva 1999/10/CE, Diario Oficial L 69 de 16.3.1999
Directiva de la Comisión de 8 de marzo de 1999 por la que se establecen excepciones a las disposiciones del artículo 7 de la Directiva 79/112/CEE del Consejo en lo relativo al etiquetado de los productos alimenticios.
Esta Directiva precisa que la obligación de mencionar la cantidad de un ingrediente en el etiquetado de un producto alimenticio cuando acompañe a la denominación de venta o se ponga de relieve en el etiquetado no se aplicará cuando las menciones «edulcorante(s)» o «azúcar(es) y edulcorante(s)» acompañen a la denominación de venta, ni tampoco a las menciones relativas a la incorporación de vitaminas y minerales, cuando estos figuren en el etiquetado sobre propiedades nutritivas. En ambos casos la Directiva establece normas particulares para la indicación de los ingredientes
OTRAS MENCIONES OBLIGATORIAS DISTINTAS DE LAS CONTEMPLADAS EN LA DIRECTIVA 2000/13/CE
ETIQUETADO DE LOS GASES DE ENVASE
Directiva 94/54/CE, Diario Oficial L 300 de 23.11.1994
Directiva de la Comisión, de 18 de noviembre de 1994 relativa a la indicación en el etiquetado de determinados productos alimenticios de otras menciones obligatorias distintas de las previstas en la Directiva 79/112/CEE del Consejo.
Esta directiva impone la mención, en las etiquetas de los productos alimenticios, de la utilización de los gases de envase utilizados para su acondicionamiento.
Esta Directiva fue modificada por la siguiente:
ETIQUETADO DE LOS EDULCORANTES
Directiva 96/21/CE del Consejo – Diario Oficial L 88 de 5.4.1996
Dicha Directiva introduce la indicación en la etiqueta de los productos alimenticios, mediante una mención adecuada, del contenido de edulcorantes. Asimismo, prevé la advertencia en las etiquetas de los productos sobre el contenido de espartamo y polioles. Para más información sobre los edulcorantes…
ETIQUETADO DE LOS OMG
Reglamento (CE) nº 1139/98 [Diario Oficial L 159 de 3.6.1998]
Modificado por el Reglamento (CE) nº 49/2000 de la Comisión, de 10 de enero de 2000 [Diario Oficial L 6 de 11.1.2000].
Reglamento del Consejo, de 26 de mayo de 1998, relativo a la indicación obligatoria, en el etiquetado de determinados productos alimenticios fabricados a partir de organismos modificados genéticamente , de información distinta de la prevista en la Directiva 79/112/CEE.
Este Reglamento fue modificado por el Reglamento (CE) nº 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre alimentos y piensos modificados genéticamente [Diario Oficial L 268 de 18.10.2003].
Otros:
Reglamento (CE) nº 1830/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre alimentos y piensos modificados genéticamente [Diario Oficial L 268 de 18.10.2003].

TRABAJOS POSTERIORES

ALEGACIONES NUTRICIONALES Y DE PROPIEDADES SALUDABLES EN LOS ALIMENTOS
Propuesta de Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo, de 16 de junio de 2003, sobre las alegaciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos [COM (2003) 424 final – no publicado en el Diario Oficial].
Esta propuesta supone una homogenización de la legislación europea sobre el etiquetado de alegaciones nutricionales, incluidas las referidas a las propiedades saludables de los alimentos. El objetivo es garantizar una información correcta en el etiquetado de los productos alimenticios, evitando las informaciones engañosas o poco comprensibles para el consumidor.
Procedimiento de codecisión (COD/2003/0165)
LENGUAS DE ETIQUETADO
El 10 de noviembre de 1993 la Comisión adoptó una comunicación interpretativa sobre el empleo de lenguas para la comercialización de los productos alimenticios como consecuencia de la sentencia Peeters del Tribunal de Justicia [COM (93) 532 final – Diario Oficial C 345 de 23.12.1993].
En dicha comunicación la Comisión subraya que el etiquetado de los productos alimenticios destinados a venderse en su estado original al consumidor final deberá figurar en una lengua fácilmente comprensible, que, por norma general, será la lengua o lenguas oficiales del país de comercialización. No obstante, deben admitirse palabras o expresiones en lengua extranjera pero que el comprador pueda comprender fácilmente.
ETIQUETADO DE LOS INGREDIENTES DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS
El 10 de febrero de 1997 la Comisión presentó una propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 79/112/CEE –la actual Directiva 2000/13/CE— relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de etiquetado y presentación de los productos alimenticios y a la publicidad de los mismos [COM(97) 20 final – Diario Oficial C 106 de 4.4.1997].
Esta propuesta se refiere a las modalidades de etiquetado de los ingredientes y bebidas con una graduación superior al 1,2 % de volumen de alcohol.
Procedimiento de codecisión (COD/1997/27)
El 25 de febrero de 1999 el Parlamento Europeo aprobó en primera lectura la propuesta de la Comisión con algunas enmiendas relativas al fundamento jurídico de la Directiva, las modalidades de etiquetado de las bebidas con más del 1,2% de volumen de alcohol, la lista de las bebidas comprendidas en esta categoría, la indicación de los ingredientes de las bebidas denominadas «alcopops» o «premix», las funciones del Comité científico de productos alimenticios y la fórmula de introducción de los ingredientes de los productos alimenticios.
El 1 de julio de 1999 la Comisión modificó su propuesta para integrar las enmiendas del Parlamento Europeo relativas, en particular, a los objetivos de la Directiva, el plazo para la adopción de las modalidades de etiquetado de los ingredientes, las referencias para las bebidas aromatizadas y la consulta del Comité científico de la alimentación humana.
Se está a la espera de la posición común del Consejo.
Para Mayor Información diríjase a: http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/lvb/l21090.htm