home Sin categoría NUEVA PELICULA FLEXIBLE COMESTIBLE, FABRICADA A BASE DE LECHE

NUEVA PELICULA FLEXIBLE COMESTIBLE, FABRICADA A BASE DE LECHE

Nueva película flexible comestible desarrollada a base de caseina.

Nueva película flexible a base de leche, que es comestible y resistente al agua.
Por  Jim Core ARS.
 
Varios productos comúnmente encontrados en la sección de productos lácteos en el supermercado pronto podrían ser recubiertos o empacados con una proteína de leche que es comestible y resistente al agua. Esto, porque los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han desarrollado un proceso nuevo que hace posible la fabricación continua de una capa de caseína.

El proceso, creado en el Centro Regional Occidental de Investigación (ERRC por sus siglas en inglés) mantenido por ARS en Wyndmoor, Pensilvania, usa las características únicas de caseína, la cual es una proteína de leche que es el ingrediente principal nutricional de queso. La caseína también se usa en productos no alimentarios, incluyendo adhesivos, pinturas y materiales para cubrir papeles y textiles.
 
En el nuevo proceso, la caseína se extrae de la leche con un dióxido de carbono (CO2) bajo alta presión, un método desarrollado por Peggy Tomasula, líder de investigación en la Unidad de Investigación de Procesamiento y Productos Lácteos en ERRC. Ella descubrió que si la caseína se mezcla con agua y glicerol y se deja sin tocar para que se seque, el resultado es un material semejante a un empaque flexible resistente al agua. ARS tiene la patente sobre el método desarrollado por Tomasula.
 
Las películas de caseína podrían servir como hojas solas o como películas delgadas que forman una barrera contra sustancias exteriores protegiendo al producto contra daños o contaminaciones. La película comestible preserva la humedad, así que podría cubrir productos alimenticios lácteos, tales como queso, o funcionar como parte del embalaje para el requesón o yogur. Condimentos, vitaminas o minerales podrían ser agregados a la película para aumentar el sabor y la nutrición.
 
Michael Kozempel, un ingeniero químico recientemente retirado del ERRC, desarrolló un proceso continuo de planta piloto para producir la película. Él encontró un material apropiado para la cinta transportadora y un mecanismo para mover la solución así que pueda ser aplicada uniformemente y secada para formar una película que es fácilmente removida de la cinta. El proceso puede ser modificado para utilizar otras proteínas.
 
ARS ha sometido una aplicación para obtener una patente sobre el proceso continuo desarrollado por Kozempel, y está buscando socios de negocio para comercializar la tecnología.
 
Fuente, ARS: Agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.