home Sin categoría UN EMPAQUE DE LIBRO PARA VODKA ABSOLUT

UN EMPAQUE DE LIBRO PARA VODKA ABSOLUT

 Un empaque de libro para Vodka Absolut, una solución que cogió al jurado como si de una tormenta se tratase.

Con el objetivo de destacar el diseño y su importancia, el gobierno Sueco ha iniciado el proyecto “Designåret (año del diseño) 2005”, al que empresas Suecas están invitadas a crear sus propios proyectos dirigidos al diseño. Y la papelera AssiDomän Frövi está contribuyendo con el proyecto PIDA “Packaging Impact Design Award”.

Desde hace ya más de diez años Frövi ha organizado concursos de diseño con estudiantes , enfocado a diseño industrial−gráfico y envase. “Con el proyecto PIDA hemos dado un paso más adelante”, dice Annica Alexanderson, de AssiDomän Frövi.

El briefing para los estudiantes era escoger un producto de entre los segmentos de Bebidas de Lujo, Chocolate, Belleza, Farmacia o Software/Multimedia. Para el producto escogido ellos debían producir dos tipos de envase distinto para dos diferentes públicos objetivos.



Gente joven sin limitaciones
Hanna Nylén y Louise Gustafsson de Nackademin envasaron Vodka Absolut con dos sistemas distintos: Absolut Bärbar (portatil) para la gente que está en movimiento y Absolut Single, dirigido a chicas solteras – y esta solución fue la que cautivó al jurado  “Su solución mezcla gran creatividad y también atraen la atención de su publico objetivo muy bien”, dice Charlotte Gullberg, de AssiDomän Frövi.

Absolut Bärbar tiene un envase secundario con forma de tetraedro con una asa y una cremallera. Este contiene el envase primario – 15 pequeños envases en forma de pequeñas pirámides con un contenido de 4 cl de vodka cada una, con distintos sabores. Absolut Single tiene un envase secundario, diseñado como un libro, que contiene los envases primarios – seis envases de líquidos planos con vodka. El libro también ofrece hechos importantes y triviales para chicas solteras que saben disfrutar de la libertad antes de tomar el siguiente tradicional paso en la vida: Absolut Gift (casado).

Torbjörn Edvardsson, profesor en BrobyGrafiska, pensó que la competición y la ceremonia de entrega de premios fue muy inspirada : “PIDA es fantástico para nuestros estudiantes y creo que el proyecto ha sido muy interesante, en parte porque los estudiantes no tienen ninguna limitación – para ellos nada es imposible. Yo mismo, he trabajado en el sector de envase durante 24 años y decidí desde el principio no compartir mis propias limitaciones desarrolladas con el tiempo. Ellos han utilizado el método de prueba y alcanzar donde están los limites.

“Es sorprendente ver como los jovenes diseñadores piensan y como hacen uso del cartoncillo. Ellos no están fijados, como nosotros, a ideas a la hora de desarrollar sus proyectos, dice Peter Andersson de ÅRCarton en Norrköping . “Tenemos mucho que aprender de los demás.”

Los proyectos PIDA se exhibieron en Julio en el centro de diseño de Stockholm – Kulturhuset – y en Septiembre en la Universidad de Örebro.