home Categoría general EL EMPAQUE ya no es un vendedor silencioso

EL EMPAQUE ya no es un vendedor silencioso

Los empaques modernos hablan, transmitiendo informacion a los consumidores. 

Los tiempos del vendedor silencioso ya se fueron, hoy el empaque es el medio publicitario por excelencia, e incluso puede “literalmente” hablar, porque los avances de la técnica han desbordado la imaginación y están llevando las posibilidades a fronteras no pensadas hace menos de una generación.

Estos modernos empaques hacen parte de lo que hoy la legislación europea denomina envases activos y envases inteligentes,  y de hecho, estos empaques ya pasaron de solo proyectos a realidades en el mercado.

Veamos las aplicaciones comunicadoras disponibles en el mercado:
TOXIN ALERT, es un sistema para imprimir empaques flexibles, capaces de detectar contaminación por e. Coli, salmonella y otras bacterias peligrosas para la salud humana, una herramienta que cambia de color cuando se encuentra en presencia de contaminación.

El éxito de su fabricante TOXIN ALERT una compañía de biotecnología es tal, que gracias a su trabajo con plantibodies ya se encuentra cotizando sus acciones en la Bolsa de Nueva York y produciendo dividendos, una excelente noticia para los que invierten en el sector de los empaques. www.toxinalert.com

Y si de estudios clínicos se trata, la opción de utilizar envases inteligentes es la forma más exacta e inmediata para obtener resultados, porque son los propios pacientes quienes registran la información de uso y resultado, en un microchip que es activado al romper el circuito impreso con tintas conductoras, en un blister con cartón; la información así obtenida es transferida a un pc por un sistema de proximidad RFID. www.cypak.com

Estas nuevas aplicaciones de tintas conductoras en el sector de empaques,  no son nada nuevo en la industria, pues se utilizan desde que se inventaron los circuitos impresos, para acoplar pantallas de LCD, en calculadoras, relojes, beepers y celulares, y pueden ser aplicadas hasta con un sencillo y manual sistema de screen.

(www.grafitintas.com)

Hoy, nuestro héroe el empaque vendedor aprendió a hablar y a balbucear cortas frases como “Devuélveme a la nevera”, “Hola, soy el mejor, cómprame” porque la tecnología electrónica ha podido incluir en una etiqueta,  un circuito impreso, y un microchip, con una memoria básica  equivalente a la que tenían los primeros computadores de procesador 286. Los especialistas IDTECHex www.idtechex.com y Arlafoods www.arlafoods.com ya tienen estas etiquetas inteligentes aplicadas a empaques de productos lácteos que hablan “Devuélveme a la nevera” cuando detectan que el frío no es suficiente.

Por otro lado, y como si fuera poco, muchos otros productos de empaque, activos e inteligentes se vieron en la pasada feria Interpack, entre los que destacaron las aplicaciones de absorbedores de oxigeno incluidos entre el PET para fabricación de botellas de cerveza, lo que da una ventaja adicional a este extraordinario material de envase.

Para cerrar el ciclo, la cadena de almacenes Wall Mart ya comenzó a exigir a sus proveedores productos etiquetados con RFID, lo que redundará en una carrera hacia el montaje de estas tecnologías en todos supermercados y los empacadores alrededor del mundo, con un sistema que sustituirá los actuales códigos de barras.

Definitivamente y sin duda, los empaques exitosos de este siglo ya no son silenciosos, ahora hablan y transmiten, son activos, inteligentes, y seguros.

Por: Ivan H. Rodríguez B
Director
EnvaPack.com