home Sin categoría EMPACANDO PRODUCTOS DE CONSUMO

EMPACANDO PRODUCTOS DE CONSUMO

Dentro del universo del envase y el embalaje encontramos una gama extensa de diferentes conceptos de estos productos, donde unos sido desarrollados independientes  de otros y que mediante la sumatoria  de estos y la interrelación  de sus diferentes funciones, crean un entorno artificial  que influye en la conducta de las personas que viven dentro de este.
El Diseñador de Envases y embalajes sabe que los envases poseen funciones que se experimentan durante el proceso de utilización, lo que determina la importancia de la relación usuario-envase en un tiempo que en muchas ocasiones es prácticamente efímero. Vale la pena preguntarse:

 vidrio1i

vidrio2

  • ¿Cómo se experimenta el proceso de uso?

  • ¿Qué significa el envase para el usuario o que valor tiene para él?

  • ¿Cuántas personas diferentes utilizan el envase?

 Los productos que nos competen en este tema, son los productos de consumo que tras su uso dejan de existir…
¿Que es un producto de consumo?.
Es aquel que una vez ha sido consumido ya no existe o se ha gastado; tales como los productos alimenticios que satisfacen una necesidad fundamental en el hombre. Otros pueden ser los productos de limpieza tales como el jabón, la crema dental, el shampoo, el brillametal, etc..
A principios del siglo pasado las legumbres secas, la sal, el azúcar, se sacaban al mercado en bultos o sacos  y luego se entregaban empaquetados en bolsas de papel  para el cliente. Pero gracias a la competencia los fabricantes comenzaron a empacar estos productos anónimos en cantidades adecuadas a su consumo diferenciándose entre sí por diferentes diseños gráficos en las etiquetas, apareciendo el producto de marca, y modificando automáticamente la relación usuario-envase. El comprador ya no adquiría cualquier sal,  sino una determinada sal de un fabricante determinado. Es así como para el fabricante moderno, resulta de mucha importancia la influencia que puedan ejercer los productos de consumo con la ayuda de su configuración del envase.

 Cuando un consumidor se encuentra con una oferta  de productos de la misma calidad, se siente influenciado por el diseño del empaque, pero tales productos tiene un mayor éxito cuando ofrecen al consumidor  una utilidad adicional, un valor agregado. Este valor agregado puede ser:
– Gracias al empaque el producto se conserva fresco durante mas tiempo.
– Facilita el consumo del producto.
– Es ecológico y reciclable.
– El empaque puede ser utilizado posteriormente con otros fines.

 Algunos ejemplos con relación a estos aspectos  son:

 coffee1El café debe conservar su aroma durante el periodo de consumo, para lo cual los fabricantes prefieren diseños que conservan el aroma durante un determinado tiempo.
Empaque que faciliten el consumo pueden ser los desarrollados para la comercialización del té, aromáticas, etc., empacados en finas bolsas de papel relegando el complicado proceso de filtrado con el colador de metal. Otro ejemplo es el anillo tirador (easy open) para abrir latas de pescado o de bebidas que relegó el abrelatas tradicional.

El café debe conservar su aroma durante el periodo de consumo, para lo cual los fabricantes prefieren diseños que conservan el aroma durante un determinado tiempo.

Hoy por hoy se han desarrollado plásticos que son auto-biodegradables disolviéndose en la tierra y sirviendo como abono a la vez. Productos empacados de tal manera que una vez ha sido consumido el producto el empaque cumple otras posibles funciones como es el ejemplo del  vaso pera la mermelada, el cual posterior a su función primaria sirve de vaso para tomar. 

Por:  Mario E. Reyes R. – D.I.  mario@envapack.com