home Sin categoría BIÓNICA & EMPAQUE

BIÓNICA & EMPAQUE

Que es la biónica? Apliquémosla al diseño de empaques y envases.

¿Qué es Biónica?


 


Una definición aceptada puede ser la siguiente: “es el estudio de los sistemas, principios, procesos y técnicas, utilizados por la naturaleza para aplicarlos en el desarrollo de productos de tecnología industrial, solucionando necesidades humanas”. La idea es tomar como modelo un fenómeno natural y a partir de ahí desarrollar un producto, he aquí unos ejemplos:


 






















Modelo CaracterísticasAplicaciones
Semilla de arce   Semilla dotada de alasOptimización de las palas de un molino de viento.
Caña de BambúDoble fase de la producción de fibraPlásticos reforzados con fibra de vidrio.
PezMovimiento oscilanteBomba para lodos
BallenaCuerpo que no requiere un gran gasto de energíaEmbarcaciones con reducido consumo energético.



Otros ejemplos pueden ser el fuego, la palanca, el fulcro, son herramientas desarrolladas por el hombre basado en la observación de los procesos de la naturaleza.


Aquí va otro; el tendril o pega-pega, (en Colombia), gracias a su gran capacidad de anclaje o amarre, ya que se agarra al pelaje de los animales o a los pantalones del hombre cuando camina por el campo, inspiró a algún diseñador para desarrollar el cierre de Nylon “Velcro” muy  utilizado como cierre en la ropa, los morrales, los zapatos, etc., y en varias oportunidades como cierre en un empaque.


 


 


Un ejemplo más específico de la utilización de la biónica en el desarrollo de un empaque puede ser el de las “Semillas explosivas”, que por su estructura interna de la vaina se ven lanzadas a 6 metros o mas. Es así como el crecimiento de un guisante al que se le deja granar llega a una fase de crecimiento en la que deja desarrollarse una fibra que se encuentras en e domo de la vaina. Como el resto del guisante sigue agrandándose a los pocos días se abre lentamente y con esa misma lentitud surgen las semillas del guisante sobre el nivel de la vaina. Un fabricante de supositorios infantiles decidió incorporar este concepto en su envase. Hasta entonces los supositorios se envolvían por separado en un foie de aluminio yendo en cada caja alrededor de un docena. Los padres al desenvolverlos no tardaban en arrancar la glicerina del supositorio con las uñas al tratar de sacarlo de su empaque y quedando el supositorio desesterilizado. Se solucionó el problema al idear un envase de PE, que deliberadamente mal formado lograba que la memoria plástica lo mantuviera abierto. Este envase se cerraba deslizando por la parte superior un cierre de estireno de fuerte sujeción. Al deslizar suavemente la tapa el envase se abre obligando al supositorio a salir, al supositorio por la parte superior, suavemente. Para cerrarlo  bastaría con  comprimirlo suavemente volviendo la tapa de estireno a su sitio original.





Si usted tiene o conoce información del diseño de un empaque utilizando la biónica y desea compartirlo con nuestros lectores, puede enviarlo a nuestro email y con gusto lo publicaremos en esta sección. 


                                                                                            


MARIO ELÍAS REYES RODRÍGUEZ


Diseñador Industrial


mario@envapack.com