home Sin categoría NUEVA ETIQUETA INTELIGENTE

NUEVA ETIQUETA INTELIGENTE

Pronto se encontrará disponible en el mercado una nueva etiqueta inteligente que cambia de color a medida que el producto contenido pierde frescura.

Esta nueva herramienta de control de calidad en el envase de alimentos, permitirá a los consumidores verificar la frescura de un producto de acuerdo al color de la etiqueta. Esta etiqueta inteligente o también denominada TTI  “Time Temperatura Integrator”  combina las variables tiempo y temperatura para mostrar al consumidor  la frescura de un alimento.

 

Este nuevo producto es un desarrollo llevado a cabo por el equipo experimental del Dr. Dietrich Haarer  Físico y el químico Yoav Oaks de la Compañía Israelí Shark, en la Universidad BAYREUTH

 

Los investigadores de Bayreuth en cooperación con  científicos de la Universidad de Bonn y la de  Tierhygenikern han analizado como las variaciones de temperaturas, afectan la calidad de los alimentos, así como las interrupciones en las cadenas de frío.  Sin embargo encontraron que no existen registros de los fabricantes de alimentos sobre la continuidad y consecuencias de las alteraciones producidas en la cadena de frío durante el transporte y el almacenamiento.

 

La etiqueta TTI tiene una especie de reloj interno que camina rápido cuando sube la temperatura y despacio cuando baja;  además este reloj puede activarse durante el instante de envasado.   Un pequeño círculo con tres tonos de azul proporciona la escala comparativa y ofrece al consumidor la oportunidad de apreciar directamente la frescura del producto. Un color azul oscuro es frescura y uno azul claro significa NO fresco.

 

El secreto de la etiqueta TTI es un conjunto de micro cristales inteligentes aplicados sobre papel filtro blanco, que cambian de color por medio de una compleja foto-reacción de sus moléculas.

 

En el diagrama adjunto se puede apreciar una muestra de variaciones con tiempo y temperaturas diferentes, para conocer la  evolución según cambio de las variables.



 

Fuente: Boletín de prensa

http://www.uni-bayreuth.de

Traducción al español por:

Iván H. Rodríguez B.

www.envapack.com