home Sin categoría La Creatividad y la Innovación en la Empresa

La Creatividad y la Innovación en la Empresa

¿Es que tenemos predisposición genética a la creatividad?, ¿es constitutivo de nuestra especie?, ¿es una cosa de azar?, claramente son dudas que alguna vez han atravesado nuestra mente ……

La Creatividad y la Innovación en la Empresa
Por : Paulina Martínez Maldonado
varinialee@hotmail.com

I.- DEFINIENDO LA CREATIVIDAD……….

Es frecuente preguntarse de dónde surge la creatividad .

¿Es que tenemos predisposición genética a la creatividad?, ¿es constitutivo de nuestra especie?, ¿es una cosa de azar?, claramente son dudas que alguna vez han atravesado nuestra mente . “Se ha considerado la creatividad como una característica de la persona , como un proceso, pero la más generalizada , es la que la ha considerado como un sinónimo de una capacidad extraordinaria de resolución de problemas”. (1)

También he leído en algunos documentos que el Ser Creativo ve lo mismo que los demás pero de manera diferente, con otro prisma…., desde otra perspectiva…..

Mientras somos creativos y creamos algo distinto , nuestras neuronas han tenido que recorrer un camino especial , los caminos neurológicos, que corresponden sin duda al aprendizaje , pero cuando somos aún más creativos , estos caminos son distintos a los habituales porque las neuronas han recorrido este camino por primera vez. Una vez que este fenómeno ha sucedido, nuestra mente nunca vuelve a ser la misma , conoce más direcciones , ha adquirido nuevos caminos neuronales , en el fondo crece.

Algunos autores señalan que la creatividad tiene su origen en un aspecto fisiológico : “La creatividad, por ejemplo tiene un fundamento fisiológico que la explica, y, al parecer, está ubicada en el Hemisferio Derecho “. (2)

“La explicación supone que una de las posibles bases fisiológicas de la creatividad es el desarrollo de niveles jerárquicos de inclusión, asociados con la actividad de circuitos de convergencia, además se postula que la creatividad en alguna medida se relaciona con la comunicación entre los dos Hemisferios”.(3)

¿A que se deben todos los misterios de la creatividad?, es probable que la necesidad a la que se ve enfrentado el ser humano es vital para crear cosas , quizás la necesidad de expresión , las necesidades plásticas, artísticas, la necesidad de algo útil, la necesidad de comodidad, de comunicación, iluminación, en fin, de alguna manera necesidad.

Los seres humanos somos seres creativos, desde que nacemos estamos potenciando nuestra creatividad; nuestra mente maravillosamente estructurada, nos permite encontrar una gama de posibilidades y alternativas para alguna situación, sea ésta simple o compleja .

La necesidad de los niños es muy curiosa, por ejemplo, si alguien ha dejado caer un objeto detrás de algún mueble , el niño tratará de sacar el objeto con otro objeto y arrastrarlo, en fin, tendrá que inventar mil maneras distintas para obtener lo que desea, sin ir más lejos los niños aún más curiosos se divierten desarmando relojes, en realidad destruyéndolos, aunque ellos en el fondo están descubriendo la manera cómo funcionan las cosas.

II.- LA CREATIVIDAD UN ACONTECIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL:

A través de la Historia el hombre ha experimentado la magia de generar ideas y hallar soluciones, éstas, según creo, son el resultado de las necesidades que se presentan, así la creatividad es un Evento Social que se entrelaza con la cultura, y la evolución.

Así Csikzenmihalyi señala que “La creatividad no se produce dentro de la cabeza de las personas, sino en la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto socio – cultural. Es un fenómeno sistémico más que individual.”(4 )

Como seres gregarios y enteramente sociales, tratamos de simplificar nuestras tareas diarias, de esta forma han surgido innumerables ideas que finalmente terminan siendo grandes inventos o descubrimientos.

La creatividad en este sentido, surge como necesidad y como un juego, y además como una herramienta de trabajo. En el mundo moderno de hoy, a pesar de que nuestra vida está rodeada de grandes instrumentos, inventos, e ideas llevadas a la práctica, nuestros ojos no terminan de maravillarse por los adelantos tecnológicos, las grandes maquinarias , la inteligencia artificial, y el descubrimiento de hechos insólitos; sin embargo, todavía queda mucho por ver y descubrir.

Según Csikzentmihalyi, “La creatividad es el resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos: 1.- Una cultura que contiene reglas simbólicas; 2.- Una persona que aporta la novedad al campo simbólico y; 3.- Un ámbito de expertos que reconocen y validan la Innovación. Los tres son necesarios para que tenga lugar una idea, un producto o un descubrimiento creativo “ ( 5 ) .


III.- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA:

El título ya nos dice que la creatividad es valiosa, ahora que tan valiosa sea, dependerá de la organización que la promueva, lo que es indiscutible es que las ideas han adquirido especial connotación estos últimos años, es cierto que las ventajas competitivas entre las empresas ya no son una verdadera ventaja, aunque parezca una controversia esta afirmación, no existe una ventaja que lo sea por un tiempo o un largo tiempo. En este sentido el capital humano y el capital intelectual se convierten en un arma poderosa que le permite a las empresas y organizaciones posesionarse del mercado y marcar la diferencia. En este sentido la creatividad e innovación para la empresa ocupa un lugar privilegiado, es decir, la manera en que las empresas utilizan y reutilizan su conocimiento, promueven ideas de manera creativa , innovan , desarrollando nuevas estrategias y metodologías, le otorgan a la organización un valor agregado y le ayuda a posesionarse del mercado en un momento determinado.

*A continuación conoceremos algunos porcentajes de capital intelectual que manejan algunas empresas líderes del mundo : dentro de las firmas industriales como General Electric tiene 82% de CI ; 3 M 82% de CI ; ABB 85% de CI ; British Aerospace 78 % de CI . En cuanto a las Firmas de Servicios Barclays tiene un 75% de CI ; Coca Cola 97% de CI ; Marks & Spencer 72% de CI . Las Firmas de Alta Tecnología Intel 82% ; Microsoft 97% ; Vodafone 95%.
Toda esta riqueza se encuentra también en marcas, patentes, valor agregado, innovación , investigación, talento, creatividad, etc. toda ella corresponde a los activos intangibles , entre los cuales se cuenta el Capital Intelectual


LA CREATIVIDAD CONSIDERADA O IGNORADA?

Aún en nuestro siglo , las organizaciones están destruyendo la Creatividad ; el interés excesivo en la producción quita muchas veces las ansias de proponer ideas o proyectos. La creatividad es tomada como una pérdida de tiempo en aquellas instituciones que no se enmarcan dentro de lo que podríamos llamar una organización inteligente. En estos casos el recurso humano no se siente motivado, no se puede decir que se valora su aporte e iniciativa.

La lectura de Teresa Amabile, “Cómo Matar la Creatividad” ( 6 ), es muy interesante, y muestra una realidad latente: “La creatividad es muchas veces destruida, muchas más de las que se apoya” . Esta afirmación es crucial, ya que denota una ignorancia en las técnicas de gestión modernas, es más, no se puede hablar de otras características que sostienen las organizaciones actuales, las que están en pro de las nuevas ideas motivando y proyectándose juntos: El equipo de gestión , Líderes de la institución y Los trabajadores en general.

Cómo matar la creatividad es un interesante documento de lectura que nos muestra la manera en que las organizaciones llegan, sin proponérselo a matar la creatividad, por el hecho de fijarse sólo en aquellos objetivos financieros evitando aceptar las nuevas ideas: la burocracia organizacional, la desconfianza, el temor a que otros obtengan un ascenso, o reconocimiento, son algunas de las razones por las cuales se inhibe la creatividad e iniciativa de aquellos que tienen la astucia de ver soluciones y salidas creativas a problemas cotidianos de la institución.

Teresa Amabile habla de “Calidad de Liderazgo”, y reconoce entre todas las responsabilidades directivas la de establecer el entorno laboral grato, inteligente y beneficioso para el grupo humano que conforma la organización.

A mi juicio, las organizaciones modernas, con liderazgo en el mercado se esfuerzan por crear un ambiente grato, favorable a la creatividad e innovación, sin embargo, existen organizaciones preocupadas sólo de mantenerse en el mercado, eso significa, pasar a llevar la iniciativa de los trabajadores , las ideas creativas , y las soluciones prácticas, por mantener la posición financiera, y la imagen corporativa .

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS
1.- “Aproximaciones a la Creatividad “. Julio César Penagos. Universidad de Las Américas, México.
2.- “Aproximaciones a la Creatividad”. Julio César Penagos
3.- Grinberg, 1976 , págs 154 , 155, cita extraída del artículo: Aproximaciones a la Creatividad.
4.- Creatividad: “El Fluir y la Psicología del Descubrimiento y la Invención” . Mihaly Csikzentmihalyi. Paidós , Transiciones 19 edición . 1998.
5.- Csikzentmihalyi, Mihaly.
6.- “Cómo Matar la Creatividad” . Teresa Amabile . Lectura Complementaria del curso : “Desarrollo de la Creatividad e Innovación “. Magíster en Gestión. Universidad de las Américas, Chile. 2002.
* Datos extraídos del curso de “Fundamentos en Economía de la Educación Moderna “, Profesor Joaquín Morales Frías . Universidad de las Américas, Chile. 2001

La Autora:
Paulina Martínez Maldonado es Profesor de Estado en Historia y Geografía, Candidato a Magíster en Gestión y Planificación.
Dirección: varinialee@hotmail.com