home Sin categoría MITOS EN EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y SU EMPAQUE

MITOS EN EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y SU EMPAQUE

El desarrollo de un empaque debe ir mano a mano con el desarrollo del producto, pero con demasiada frecuencia, al empaque no se le dá la importancia que este requiere…

Aún cuando muchas personas creen que el producto por sí mismo es el responsable final del éxito, y la base para un negocio lucrativo… el ignorar el ahorro y las oportunidades inherentes a un buen empaque con frecuencia significa la pérdida de ganancias y/o el fracaso de un producto en el mercado.

El empaque no es solamente el punto final de producir un producto, ya que este debe estar perfectamente coordinado con el diseño del producto y debe ser reconocido como factor vital que influye en las ventas, costos y ganancias.

El rango de materiales de empaque disponibles hoy, es muy amplio y lleno de recursos,  lo que a veces puede dificultar a la Gerencia de Producto o al Departamento de Producción,  la selección de un material o envase adecuado; además el mismo producto con un empaque diferente, es percibido por el consumidor de manera diferente.

MITOS

Muchos ejecutivos de mercadeo, dentro de sus programas de desarrollo de productos y sus empaques, con frecuencia miran a sus consumidores como personas de mente simple a las que atraen los empaques con ciertos colores y formas, pero en estudios y pruebas  llevados a cabo en diferentes sitios, se ha encontrado  la respuesta a ciertos mitos sobre el empaque:

1-MITO: las amas de casa desean que los artículos que ellas compran tengan empaques bonitos?

NO NECESARIAMENTE, Cada día las amas de casa son personas con mayor educación y se encuentran muy bien informadas, por lo que son cada vez mas selectivas. Solo un buen diseño de empaque, unido a una buena información logrará la compra.

2-MITO: Un empaque que causa buen efecto es una obra de arte?

NO NECESARIAMENTE, un empaque que cause buen efecto es más una muestra de su finalidad, es decir, que llame la atención comunicando de que consta el producto y motivando al consumidor a que desee el producto.

3-MITO: El consumidor está en contra de los empaques porque piensa que debe pagar por ellos?

FALSO, Los consumidores desean productos debidamente protegidos, seguros y saludables.

4-MITO: El producto respaldado por publicidad siempre vende más que el producto sin publicidad? 

FALSO, un empaque efectivo, siempre tendrá mayores ventas que un producto diseñado pobremente, aunque este cuente con un respaldo publicitario millonario. Un empaque de buen diseño, respaldado por publicidad si superará en ventas al no publicitado.

5-MITO: Un empaque con un diseño de muchos colores es mas efectivo que un empaque impreso a una o dos tintas?

FALSO,  Aunque es más fácil aprovechar un full color en un diseño, se han logrado multitud de veces, empaques exitosos con uno o dos colores.

6-MITO: Con frecuencia los empaques preferidos son ideados por Ingenieros y no por diseñadores?

FALSO, El desarrollo de un empaque exitoso hoy, es el resultado del trabajo coordinado de en equipo en el que participan Ejecutivos de mercadeo, Ingenieros, Diseñadores, Psicólogos entre otros.

6-MITO: Un producto en un empaque moderno aumentará las ventas?

NO NECESARIAMENTE, algunos productos tendrán mayor aceptación y demanda si son asociados con conceptos tradicionales.

Un empaque creativo refleja la imagen de marca y puede ayudar al posicionamiento de un producto, porque realza la percepción del producto,  creando una imagen favorable ante el consumidor.

Cuando un producto es lanzado al mercado lo que el consumidor aprecia a primera vista es el empaque.

Un empaque debe ayudar a diferenciar su producto porque esto lo ayudará a posicionarse en la mente de sus consumidores, comunicando la personalidad del producto y persuadiéndolo sobre sus ventajas y beneficios.