home Categoría general História de la Logística y su relación con los empaques y embalajes

História de la Logística y su relación con los empaques y embalajes

Si miramos la historia, y retrocedemos unos 2000 años, encontraremos las primeras bases teórico matemáticas de la logística como una herramienta de aplicación hoy en los sectores de la producción y el comercio.

shutterstock_29734582La realidad es que el término logística viene de logike o logos, lógica, o razón   o el conjunto de tareas o procedimientos racionales que tienen como objetivo un resultado exacto esperado. Aristóteles formuló los principios de la lógica, y la dialéctica, que en matemáticas se refiere a la utilización de algoritmos para encontrar soluciones exactas a los  problemas.

Fué Cristóbal Colón hace 500 años quien dio inicio a la logística, pues gracias a su simple lógica y sentido común abasteció sus 3 carabelas con suficientes provisiones, herramientas, y armas para conquistar el nuevo mundo  iniciando las rutinas de cargue, descargue, despacho y transporte en los veleros trasatlánticos.

Tres siglos después Napoleón Bonaparte durante sus campañas expansionistas tuvo la necesidad de aprovisionar con alimentos y pertrechos militares sus ejércitos en sus diferentes  frentes, nace entonces el empaque como eslabón inicial de la cadena logística para satisfacer la necesidad de suministrar eficientemente, alimentos envasados de calidad a sus tropas bajo cualquier condición atmosférica, política, o geográfica. Se podría decir que Napoleón dio inicio a la verdadera logística militar, ya que los militares que lo precedieron simplemente obligaban a sus tropas a marchar y sus alimentos debían obtenerse mediante la asolación de las rutas escogidas. Gracias a los envases de hojalata y embalajes de madera, la nueva logística militar de Napoleón lo ayudó a llegar hasta las puertas de Moscú, donde solo fue derrotado por el frío invierno Ruso.

Durante los siglos XIX e inicios del XX el desarrollo de los alimentos enlatados, las conservas en vidrio, el cartón corrugado, el celofán, las etiquetas, y los embalajes de madera dieron entonces inicio a una ingeniería de empaques y embalajes que facilitaron los operaciones del comercio  a nivel local, nacional e internacional, y el desarrollo de la naciente logística civil comercial.  

Durante la segunda guerra mundial los militares norteamericanos dieron nueva fuerza a una logística  mucho mas técnica y elaborada por tener que despachar por vía marítima, aérea, y terrestre  grandes cantidades de suministros, equipos y armas  para las tropas aliadas en los frentes Europeos, Africanos, Lejano Oriente, Pacífico,  es decir alrededor del mundo.

Los militares aliados tuvieron que aprender sobre la marcha como obtener aluminio, plomo, estaño, cobre, petróleo, caucho, en suramérica, en suficientes cantidades y de manera continua para garantizar la producción de aviones, tanques, municiones, nylon, en Estados Unidos  y luego despachar estos a los diferentes batallones  alrededor del mundo.

Desde esta época se ha venido hablando de logística internacional o global, y ha venido cobrando importancia su utilización como herramienta de la producción y el comercio exterior.

embalaje1Ahora en el siglo XXI la red  internet  le está agregando una importancia aún mayor a la logística porque los compradores ahora solo se encuentran a un click de distancia,  y los productores también se están dando cuenta de la importancia de los empaques como medios de información a sus usuarios, como sistema de protección de sus productos, y como medio de unificación y estandarización que puede facilitar el movimiento y entrega de mercancías. Los modernos medios de telecomunicaciones, son básicos en el éxito de la logística moderna, pero los flujos de materiales, y suministros, a las pequeñas empresas, a las grandes corporaciones, o a los ejércitos dependen en gran medida de empaques y embalajes óptimos, porque estos son parte integral de la cadena ya que facilitan el transporte, la manutención, el empaquetado, el aseguramiento de la calidad, el etiquetado, el almacenamiento, los despachos y la distribución.

Si analizamos las tres partes de la logística integral moderna, veremos como el empaque y embalaje hacen parte importante e indispensable de estas:

Logística del Aprovisionamiento, que nos facilita la obtención eficiente, y contínua de materias primas, y  empaques y envases.

Logística de la  Producción, que nos maneja el flujo de materias primas y el llenado y envasado de los productos de consumo.

Logística de Distribución, que nos indica la vía y el medio como debe despacharse un producto contenido en un embalaje de transporte hacia un destino final.

Just in Time, Global Market, E-commerce, B2B, B2C, y Packaging son hoy términos y actividades relacionadas que dependen uno de otro y sin los cuales la logística de este siglo no podría funcionar.      

Por: Mauricio Grizales, info@industrialm.com