Principal »

septiembre 28, 2014 – 8:51 pm |

RPC Bramlage-Wiko ha lanzado un huevo inhalador para satisfacer la creciente demanda de sistemas basados en cápsulas.
El nuevo Capsuhale es un original inhalador de polvo seco basado en cápsula con dispersión pasiva, que cuenta con …

Be Sociable, Share!
Lea la historia completa »
Ferias y Eventos
Medio Ambiente

Enviroment

Maquinaria

Machinery

Plástico

Plastic

Cartón

Cardboard

Home » ALIMENTOS, Metal

¿Cómo los Envases Metálicos Contribuyen al Desarrollo Sostenible?

Enviado por en noviembre 1, 2011 – 8:10 pm Un Comentario

Los envases metálicos son probablemente los más seguros creados por el hombre y contribuyen al desarrollo sostenible de varias formas:

Por:  JOSE FERNANDO SALAZAR V. Gerente Tecnico Prodenvases Crown

Los Envases Metálicos evitan el desperdicio de alimentos
Según un estudio encargado por la FAO y presentado en mayo de 2011 durante la Feria Interpack2011, aproximadamente 1.3 billones de toneladas, es decir, cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano se pierden o desperdician.

El aluminio y el acero son los materiales que mejor conservan las propiedades de los alimentos reduciendo el desperdicio de los mismos y la generación de residuos, ya que proporcionan protección total de la luz, el oxígeno y los microbios nocivos, además ofrecen la más larga vida en anaquel.

Los Envases Metálicos mantienen a los consumidores seguros y saludables
Los envases metálicos son la forma de empaque más resistente ya que no se rasga o se rompe al caerse, por lo que son ideales para contener productos potencialmente peligrosos como pinturas, barnices o productos de limpieza.

Los alimentos enlatados conservan el sabor, la apariencia y la consistencia, mientras que los nutrientes y vitaminas son retenidos sin necesidad de conservantes y al estar herméticamente cerrados evitan la entrada de los microbios nocivos para la salud.

Fotografía: PRODENVASES CROWN

Los Envases Metálicos son económicos a través de la cadena de suministro
Los envases metálicos ofrecen las velocidades más altas de llenado en las plantas de producción, tienen una alta eficiencia volumétrica y la posibilidad de apilamiento reduciendo costos de distribución y almacenamiento, además requieren un uso mínimo de embalaje para el transporte debido a su rigidez inherente.

Los productos enlatados procesados no necesitan refrigeración a través de la cadena de suministro,  los alimentos congelados, por ejemplo, requiere un 70% más de energía que los alimentos en conserva.  A la hora de prepararlos sólo requieren de un calentamiento rápido y no largos tiempos de cocción.

Todo esto implica reducción de costos y de emisiones de CO2.

Los Envases Metálicos se producen a partir de fuentes viables de materiales primarios y reciclados
El Aluminio y el Hierro son el tercero y cuarto elementos más comunes en la litosfera, después del Oxígeno y el Silicio.  El uso de aluminio y acero reciclado, reducen la demanda de material virgen con la consecuente reducción de consumo de energía y de las emisiones de CO2.

La producción mundial de acero es de 1,2 billones de toneladas, el acero para envases es menos del 1,5% del total.  De los 1,2 billones de toneladas de acero un 38% (460 millones de toneladas) se recicla, ahorrando el 38% de material virgen.  Se estima que existen 18 billones de toneladas de acero en uso disponibles para ser recicladas en el futuro.

Menos del 10% de la producción total de aluminio es usada en la fabricación de envases rígidos (cifras de la UE).  Más del 50% de las latas de bebida usadas son recuperadas y devueltas para el reciclaje.  Desde el inicio de las operaciones comerciales, hace 150 años, el 75% de la materia prima global, todavía está en uso y disponible para su recogida y reciclaje futuro.

Por lo tanto no serán los envases metálicos los que agoten estos recursos.

Los Envases Metálicos son infinitamente reciclables sin pérdida de su calidad
Los metales se reciclan conservando sus propiedades originales durante todo el ciclo del reciclaje, no se sub-reciclan para usos menos exigentes como es el caso de otros materiales como el plástico, que degrada su estructura molecular en cada ciclo o el papel y cartón, que sufren la pérdida de la integridad estructural de su estructura celular.

Los metales tienen una infraestructura bien desarrollada de reciclaje, es una actividad establecida desde hace mucho tiempo y está impulsado por las fuerzas del mercado, en particular, por el valor de la chatarra.

Los envases metálicos se separan fácilmente de los residuos domésticos en los centros de clasificación municipal, por medio de dispositivos de extracción magnéticos o de corrientes de Foucault o después de la incineración, así mismo los recicladores cumplen esta función llevando los envases a los puntos de acopio.

Los envases metálicos tienen las más altas tasas de reciclaje en comparación con los competidores.

Los Envases Metálicos minimizan el uso de recursos a través de la reducción de la cantidad de material utilizado.
Los envases metálicos han reducido significativamente su peso promedio en los últimos 20 años, en la Unión Europea por ejemplo, los envases de aluminio son 28% más livianos y los de acero para alimentos son 33% más livianos.

El reciclaje ahorra un 75% de la energía requerida para producir acero a partir de materiales vírgenes y un 95% de la energía necesaria para producir aluminio fundido partiendo de la fuente primaria. El reciclaje de envases de acero ahorra el 40% de las emisiones de CO2, con una tasa de reciclaje del 72% en la Unión Europea y del 67% en los Estados Unidos para el año 2009.  El reciclaje de envases de aluminio para bebidas ahorra 10 toneladas de CO2 por cada tonelada de envases reciclados.

Ningún empaque es perfecto, todos requieren necesariamente un cierto aporte de recursos energéticos o naturales, la clave está en determinar qué empaque proporciona el mayor beneficio general para los consumidores y la sociedad. Uno de los empaques con mayor beneficio sino el mejor es el envase metálico, que tiene la mayor tasa de reciclaje minimizando la generación de residuos sólidos, está hecho de materiales abundantes y reciclados lo que minimiza el agotamiento de los recursos escasos, es el envase más resistente y robusto reduciendo al mínimo su estropeo y desperdicio de alimentos y lo hace sin necesidad de refrigeración o congelación, lo que minimiza el consumo de energía y ahorra dinero.

Fuentes:
CMI, Can Manufacturers Institute, The sustainable solution for 21st Century packaging
APEAL, Association of European Producers of Steel for Packaging, www.apeal.org
EMPAC, European Metal Packaging, www.empac.eu
CROWN, Sustainability
FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations, Cutting food waste to feed the world,
www.fao.org/news/story/en/item/74192/icode/

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , , , , ,

Un Comentario »

  • EDUARDO CORTES dice:

    Importante el articulo pero mequedo con los plasticos, que es una buena manera de ahorrar enrgia tan escasa por estos dias